Presidente Giammattei reconoce marginación de pueblos indígenas y ofrece acción en apoyo a mujeres, migrantes y discapacitados

0
1484

Foto: Carlos Jacinto, Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN) – El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei incluyó hoy a mujeres, pueblos indígenas, migrantes y minusválidos en las reflexiones de su discurso de toma de posesión del cargo con sendos compromisos de acción en su apoyo y protección.

“Ustedes serán atendidas, escuchadas y protegidas, merecen las mismas oportunidades; no porque lo diga una ley: merecen las mismas oportunidades porque valen tanto o más, trabajan tanto o más y se esfuerzan tanto o más que cualquier hombre”, dijo.

Por eso, agregó, “les digo: si alguien les pone una mano encima, se verán con toda la fuerza del Estado; escúchenme mujeres guatemaltecas: ya no están solas, vamos a combatir la violencia intrafamiliar”.

“También es momento -agregó- de aprovechar a reconocer a los olvidados; y dentro de estos están los grupos indígenas, garífunas y xincas que han estado al margen del desarrollo”.

“Sí -afirmó-: los hemos marginado, los hemos excluido, los hemos discriminado; me comprometo a trabajar por ustedes, que sus derechos se respeten y que logremos juntos la unidad de la nación”.

De igual manera, se refirió a “esos hombres y mujeres que ha tenido que salir del país; esa población migrante que se encuentra fuera de nuestro país, que trabaja sin descanso para mantener a sus familias aquí”.

Entonces declaró: “vamos a trabajar de la mano con los hermanos migrantes, para que logremos consolidar las posiciones en donde quiera que estén”.

Finalmente, dirigió un mensaje “a mis compañeros discapacitados: aquí estoy. Hoy, uno de ustedes es Presidente”.

“Se, que nos dicen desde pequeños lo que no podemos hacer, lo que no podemos lograr, sé que nos enfrentamos a muchos tipo de barreras, sé que nos dicen que no tenemos las capacidades; pues aquí hay alguien que valen, que sabe de lo que son capaces de hacer y cuentan con todo mi apoyo para abrirles las puertas y que ustedes hagan lo mejor que saben hacer: trabajar con ese esfuerzo infinito que a todos nos llena de orgullo”, añadió.

“Guatemaltecos y guatemaltecas -dijo-, en este gobierno todos van a ser escuchados” y afirmó que “este es un Presidente de todos y para todos”. AGN ac/ac