Presidente Giammattei manifiesta apoyo a su homólogo salvadoreño y hace un llamado al diálogo para solucionar la crisis política en ese país

0
443

Jenniffer Marroquín/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei manifestó hoy apoyo a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, e hizo un llamado al diálogo para solucionar la crisis política que ha llevado a manifestaciones masivas este domingo.

“Apoyamos al presidente Nayib Bukele en el esfuerzo por brindar la seguridad a través del plan del control territorial y hacemos un llamado al diálogo y al fortalecimiento de la democracia en nuestro hermano país de El Salvador”, expresó el mandatario guatemalteco.

Las tensiones en el país vecino se intensificaron el sábado, luego de que la Asamblea Legislativa de El Salvador fracasara en su intento de conseguir los votos suficientes para la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares destinados a la lucha contra las pandillas.

El viernes, a través de una resolución del consejo de ministros, Bukele llamó a los diputados a sesionar y apoyar la propuesta de los fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, que se usarían para equipar a la Policía y Ejército salvadoreños.

Guatemala y El Salvador han estrechado lazos comerciales recientemente a través de la firma del convenio de cielos abiertos, que convierte los vuelos comerciales de ambos países en tránsito doméstico, con planes a mediano plazo para la desaparición de fronteras.

AGN jm/lc/dm