Presidente Giammattei en el top 5 de los mandatarios con mejor manejo de la crisis del coronavirus

5583
Presidente Alejandro Giammattei. / Foto: AGN

De acuerdo con el informe de la organización Directorio Legislativo, el gobernante se coloca en la segunda posición de los presidentes evaluados.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei, de acuerdo la opinión de los guatemaltecos, se ubica en la segunda posición del ranking de aprobación e imagen presidencial, pues el 87 por ciento manifestó apoyar su gestión durante la atención de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

El mandatario guatemalteco se ubicó en esta posición, tras su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien tiene una calificación del 96 por ciento de sus ciudadanos, esto de acuerdo a la organización independiente Fundación Directorio Legislativo.

Por debajo de los dos gobernantes centroamericanos, se ubica en un tercer puesto, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández; en cuarto puesto, Martín Vizcarra, de Perú; y, en quinto lugar, Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Resultados

El informe muestra como el apoyo al gobernante Giammattei ha sido hacia el alza conforme el avance de la enfermedad y cómo ha enfrentado y tomado decisiones para contenerla.

Entre enero y febrero, el mandatario guatemalteco se ubicaba con una percepción de 56 por ciento, y en estos últimos dos meses, sus decisiones, han significado un ascenso de 31 punto porcentuales en su imagen.

Esta es la opinión de los guatemaltecos:

  • En la calificación presidencial al manejo de la crisis, el mandatario obtuvo una aprobación del 89 por ciento.
  • El 81 por ciento, estuvo de acuerdo en prohibir salir de casa durante un largo período de tiempo.
  • El 87 por ciento, estuvo de acuerdo con la suspensión del transporte público para evitar aglomeraciones.
  • El 89 por ciento, indicó que fue acertado el cierre de bares y restaurantes.
  • El 93 por ciento, estuvo de acuerdo con el cierre de las fronteras, y un 85 por cient,o en la cancelación de vuelos provenientes del extranjero.
  • El 85 por ciento, de la población guatemalteca dice tener confianza en el gobierno de Alejandro Giammattei.

Estudio

El informe se elaboró con base a los resultados de encuestas realizadas por la consultora Mitofsky, que muestran un fortalecimiento de la imagen presidencial, de acuerdo a las medidas tomadas ante la pandemia.

Los resultados se obtuvieron del monitoreo de imagen presidencial en 12 países de América Latina durante marzo y abril de este año.

El estudio se tenía como objeto responder dos preguntas bases: ¿Qué nivel de apoyo tienen los gobiernos a la hora de encarar el mediano y largo plazo? ¿Confían los ciudadanos en su capacidad para responder a los desafíos del presente y el futuro?

Lea también:

Presidente confirma el fallecimiento de una persona con coronavirus en hospital de Villa Nueva

AGN. jm/km/