Presidente Giammattei asegura que proceso para obtener visas temporales de trabajo es gratuito y hace un llamado a denunciar estafas

0
949

Lucía Contreras/Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei aseguró hoy que el proceso de obtención de visas temporales de trabajo agrícola en Estados Unidos es gratuito, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier estafa en relación a este tema.

“Nos hemos enterado de que hay gente que ya está estafando con las visas. No se dejen engañar, cualquier persona que diga que por cierta cantidad les consigue la visa está engañándolos”, dijo.

Explicó que la única institución encargada de este proceso es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Indicó que cualquier persona interesada en obtener el documento debe enviar su currículum al Mintrab y es esa entidad la que se encargará de contactar a las empresas estadounidenses interesadas en adquirir recurso humano.

“Toda persona que esté interesada en obtener la visa de trabajo tiene que enviar su currículum al Mintrab. Es el Mintrab el que envía el currículum a las empresas interesadas en los Estados Unidos y si la persona califica, el Mintrab se comunica con la persona y hace el trámite correspondiente”, especificó.

De acuerdo con Giammattei, el Ministerio de Gobernación (Mingob) comenzará con las investigaciones correspondientes para determinar la identidad de personas que están estafando a otras por las visas de trabajo.

“Esta semana estaremos iniciando los operativos porque tenemos ya suficiente información sobre una denuncia. Una persona me está pasando todas las cuestiones con respecto a esta nueva estafa. No lo vamos a permitir”, puntualizó.

El Gobierno de Guatemala anunció el viernes la puesta en marcha de un programa para habilitar las visas laborales temporales H2A que se estará ejecutando junto a Estados Unidos.

El proyecto fue anunciado luego de que el mandatario se reuniera con el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Michael Kozak, quien confirmó este beneficio para Guatemala.

AGN lc/lc/dm