Presidente Giammattei anuncia nuevas disposiciones presidenciales, que entrarán en vigencia mañana

0
1164
En un mensaje en cadena nacional, el mandatario informó sobre las nuevas disposiciones./Foto: Marvin García

Entre las nuevas disposiciones, el toque de queda será desde las 21:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente.

Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy las nuevas disposiciones, que entrarán en vigencia mañana y se revisarán cada 15 días a través del sistema de alertas de coronavirus (COVID-19), presentado hoy.

Durante un mensaje en cadena nacional, el mandatario indicó que los guatemaltecos deberán seguir cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas para disminuir el contagio de la enfermedad.

Adicionalmente, el Presidente anunció que la reactivación económica se realizará de forma gradual y se impulsará el uso del nuevo tablero de alertas para determinar qué medidas aplican a cada uno de los municipios del país.

Las alertas (que se dividen en roja, naranja, amarilla y verde) incluyen los requisitos que deben cumplir los sectores de transporte, comercio, industria, construcción, restaurantes, hotelería y turismo, recreación y deportes, actividades culturales, religión y centros de trabajo.

Para conocer los detalles de las alertas, pueden ingresar a: www.covid19.gob.gt/tablero.html

Disposiciones

Además del uso del tablero, las nuevas disposiciones, que estarán vigentes desde el 27 de julio al 10 de agosto, son:

  • se elimina la restricción de circulación de vehículos por número de placa
  • el toque de queda quedará establecido de las 21:00 horas a las 04:00 horas del día siguiente
  • a partir del 3 de agosto se tendrá un horario laboral diferenciado. Todas las dependencias del  Ejecutivo trabajarán desde las 07:00 hasta las 15:00 horas
  • se recomienda que el sector privado adopte un horario laboral de 09:00 a 17:00 horas

“Necesitamos el compromiso de todos, las decisiones no han sido fáciles, han sido difíciles. Esta es una lucha del país en conjunto para rescatar a nuestra Guatemala”, agregó el gobernante.

Además, enfatizó la importancia de incrementar las precauciones con la finalidad de evitar contagios de coronavirus e hizo un llamado a las personas mayores de 60 años para que eviten salidas innecesarias.

AGN jim/lc/dm

Lea también: 

Ministerio de Salud abastecerá hospitales con pruebas de COVID-19