Presidente Giammattei anuncia construcción de 7 nuevos hospitales

0
865
Con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica se prevé construir cinco de los nosocomios/Foto ilustrativa: Archivo.

 La cantidad de camas disponibles aumentará un 19 por ciento.

 

Ciudad de Guatemala, 21 jun (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que el Gobierno de Guatemala construirá siete hospitales a nivel nacional para garantizar una atención digna a la población.

Durante un mensaje en cadena nacional, el mandatario detalló que esta semana se realizará el concurso correspondiente para adjudicar el proyecto de construcción de dos hospitales. El primero en Amatitlán y el segundo en Chimaltenango.

“Con fondos del Banco Mundial vamos a arrancar el concurso para poder adjudicar e iniciar los trabajos de la construcción del hospital de Amatitlán y Chimaltenango”, especificó.

Asimismo, indicó que con apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica se prevé construir cinco nosocomios ubicados en Mazatenango, Suchitepéquez; Jutiapa; Cobán, Alta Verapaz; Retalhuleu y San Marcos.

 

Fortalecimiento de atención en salud

Según el presidente Giammattei, con la construcción de los nuevos nosocomios se incrementará el 19 por ciento de camas disponibles en todo el país.

El gobernante manifestó que al iniciar su gestión, existían 7 mil 830 camas para la atención de pacientes a nivel nacional y con la construcción de los nuevos hospitales, incluyendo los temporales habilitados para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19), la disponibilidad incrementará a 9 mil 321 camas.

“Tendremos un incremento de un poco más del 19 por ciento en aproximadamente un año. Eso va a ayudarnos a lograr la reconstrucción de un sistema de salud obsoleto y arcaico que había estado en el olvido”, señaló.

Lea también:

Guatemala registra 2 mil 711 pacientes recuperados de coronavirus

lc//jy//