Presidente: “Este es el inicio de la reforma educativa: la tecnología”

0
337
Más de 8 mil maestros del sector público están en proceso de certificación en el uso de la plataforma. / Foto: Álvaro Interiano.

La empresa colombiana TOMi Inc. donó 50 mil licencias prémium a docentes para que desarrollen clases a distancia.

Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).-El presidente Alejandro Giammattei recibió la donación de 50 mil licencias prémium al Ministerio de Educación (Mineduc) para docentes de los niveles de preprimaria y primaria del sector público, las cuales permitirán la transformación tecnológica de la educación y el desarrollo de las clases remotas.

“Hemos hablado de una transformación, y este el inicio de una reforma educativa: la tecnología”, dijo el mandatario.

Las 50 mil licencias fueron donadas por la empresa colombiana TOMi Inc., lo que permite la utilización de un dispositivo que transforma la pizarra tradicional en una interactiva, mejorando y potencializando la interacción y participación de los estudiantes.

“Es un compromiso nuestro que esos ‘Chepitos’ puedan estar presentes con esos 50 mil maestros, y llegar a esos niños bajo un concepto de tecnología totalmente distinta”, enfatizó el gobernante.

Esta tecnología se presentó por primera vez en Quetzaltenango, durante el primer gabinete de Puertas Abiertas, en el que se recibieron 50 “Chepitos”, como los denominó el mandatario.

En las aulas

TOMi Digital también incluye una plataforma en línea que permite desarrollar las clases a distancia, sin conexión de banda ancha, donde los docentes pueden crear cátedras interactivas, preguntas, evaluación, entre otras. Esta se está utilizando para la iniciativa Aprendo en Casa, del Mineduc.

Esta donación también se concretó a través del apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el cual creó un clúster de educación para acompañar y generar iniciativas en el sector.

“Agradecemos al señor Presidente por el apoyo a la educación y la inspiración que brinda al equipo del Mineduc, al ser modelo de servicio”, dijo la ministra Claudia Ruíz.

A la fecha, mil 711 maestros están certificados en el uso de TOMi Digital, beneficiando a 28 mil 62 estudiantes. En proceso de certificación para el uso de la plataforma están 8 mil 779 docentes.

El representante de TOMi Inc. para Latinoamérica, Fabién Vargas, afirmó: “Para nosotros es un honor poder contribuir a la educación de Guatemala, no solo ha sido una bonita experiencia, también un ejemplo para otros países con lo que se ha logrado”.

Lea también:

#JornadaPresidencial: Presidente fortalece acciones a favor de la reactivación económica y los derechos humanos

AGN. jm/km/dm