Presidente apuesta al desarrollo rural del país para la reactivación económica

0
296
Presidente se reunió con productores de papa de aldea Los Duraznales. / Foto: Marvin García

Se gestionará la construcción de un centro de acopio y la apertura de un local en El Salvador, para vender de forma directa. 

Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, 30 jul (AGN).- Continuando con la política de puertas abiertas, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con agricultores de papa de la aldea Los Duraznales, a quienes se les brindará asistencia técnica para incrementar su producción con vistas a la reactivación económica del país.

En la reunión, en medio del campo, participaron el director de Centro de Gobierno, Miguel Martínez; los ministros de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, y de Economía (Mineco), Antonio Malouf.

Además del alcalde indígena Santiago Hernández y el representante de los productores, Edilser Cabrera.

Cosecha de Papa. / Foto: Marvin García

“Cada visita al interior del país conlleva un compromiso. Guatemala es un país agrícola, pero no le hemos apostado al desarrollo rural, por lo que es necesario el apoyo para hacer mejores cadenas de comercialización, facilitando el acceso a los mercados”, enfatizó el mandatario.

Apoyo

El gobernante indicó que se iniciarán las gestiones para diversificar los tipos de papa que se siembran en la aldea y que puedan acceder a otras industrias y mercados. Esta labor estará a cargo del MAGA.

Durante la reunión participaron el director de Centro de Gobierno, Miguel Martínez; los ministros de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, y de Economía (Mineco), Antonio Malouf. / Foto: Marvin García

También se gestionará, a través del Consejo de Desarrollo, el siguiente año construir un centro de acopio que les permita vender sus productos, reduciendo así la participación de los intermediarios.

El siguiente compromiso será abrir un local en un centro de mayoreo que se construye en El Salvador, para comercializar directamente a dicho mercado.

“Buscamos un comercio más abierto, sin intermediarios y que los precios sean más justos. Necesitamos un mercado directo y el apoyo de la Presidencia”, enfatizó Hernández.

El titular de la cartera del MAGA señaló: “El compromiso del Gobierno está aquí, firme, y su presencia solo demuestra su compromiso con la agricultura”.

Lea también:

Ejército realiza operaciones para la prevención de coronavirus

AGN. jm/km/dm