Presentan avances en atención del adulto mayor, personas con discapacidad y mujeres

0
311

La reunión de las mesas temáticas fue encabezada por el vicepresidente Guillermo Castillo.

Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).- El vicepresidente Guillermo Castillo participó hoy en una reunión con diferentes funcionarios de Gobierno con la finalidad de dar seguimiento a los temas en atención a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.

La reunión de trabajo se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura con la participación de los integrantes de las mesas técnicas del Viceministerio de Política, Planificación y Evaluación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y la  Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

El objetivo es dar cumplimiento a los derechos y el fortalecimiento de las unidades de género, atendiendo políticas que promuevan la igualdad y equidad.

Mensaje

“Muy importante mencionar que se avanzó con el tema de 50 millones de quetzales para que más adultos mayores tengan un beneficio, asimismo la relación de trabajo que tiene que haber en los sectores de discapacidad y tener registros para encontrar soluciones y poderlos apoyar en temas que les interesa”, dijo el vicemandatario.

El vicepresidente Guillermo Castillo encabezó la reunión. / Foto: Gilber García

Además, explicó que en relación con la mesa técnica de mujeres se abordó el apoyo al tema de empoderamiento, emprendimiento y el tema de violencia intrafamiliar.

El vicegobernante resaltó la importancia de seguir apoyando a cada uno de los grupos específicos, por ello se trabajará en cada una de las acciones que han presentado las mesas técnicas.

“Estamos muy complacidos de los resultados que se tienen y de las actividades que cada mesa técnica tiene que desarrollar y pueda generar mejores condiciones y desarrollo en el país”, puntualizó.

Acciones:

  • certificación de las personas con discapacidad, determinando el tipo de discapacidad que presentan
  • cumplimiento del Plan de acción de Atención a Personas con Discapacidad
  • diseñar estrategias y mecanismos que aseguren la accesibilidad universal
  • conformar unidades o comisiones para la atención de las personas con discapacidad
  • apoyar la creación de un registro unificado de las personas mayores que están siendo atendidas en diferentes instituciones
  • creación de estrategia para contar con protocolo que establezca ruta de abordaje para la atención de personas mayores
  • seguimiento a las políticas sociales vinculadas a promover el desarrollo integral de las mujeres
  • reforma al Acuerdo 260-2013 para el fortalecimiento de las Unidades de Género en las instituciones del Organismo Ejecutivo

Lea también:

Gobierno prioriza atención de niños con desnutrición aguda

AGN. jim/km/mm/dm