Presentación de ternas para gobernadores de Guatemala concluye el jueves

0
1156

Brenda Larios/Oscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 3 feb (AGN).- El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, informó que el próximo jueves vence el plazo para la presentación de las ternas para la designación de los 22 gobernadores de Guatemala, elección que hará el presidente Alejandro Giammattei.

“El jueves es el último día para recibir estas propuestas, que deben hacerse a conciencia, no por afinidad ni por compadrazgo”, indicó el secretario durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

Esta terna es presentada por la sociedad civil, representada en los Consejos Departamentales de Desarrollo, producto de un escrutinio de valoración, evaluación y selección de los candidatos.

En sus declaraciones, Sandoval hizo un llamado a que sean presentadas “solo  tres propuestas y que cumplan los requisitos correspondientes”.

El gobernador no solo es el representante de su departamento, sino también preside el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural, mencionado en el artículo 228 de la Constitución Política de Guatemala, además, es coordinador del presupuesto asignado al departamento basado en un listado geográfico nacional.

Trabajo coordinado

El secretario Sandoval destacó que la política del gobierno del presidente Giammattei es trabajar de forma conjunta con los líderes departamentales.

“El Presidente mencionó que se le iba a dar seguimiento a una relación intermunicipal, una relación más amigable con los alcaldes”, indicó.

Tras la elección del gobernador se elegirá también a un secretario de asuntos municipales, quien tendrá a su cargo conocer, analizar y aprobar los proyectos que serán ejecutados a nivel departamental, centralizándolos en los pilares de educación, salud, infraestructura, seguridad y desarrollo económico.

“El secretario de asuntos municipales tendrá a su cargo centralizar los recursos asignados al departamento, él será el representante del Ejecutivo en los departamentos”, puntualizó.

AGN. bl/mm/dm