Política General de Gobierno: Presidente Giammattei impulsará  economía, competitividad y prosperidad en Guatemala

0
1277

Mildred Morales

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- La Política General de Gobierno (PGG) del presidente Alejandro Giammattei, presentada hoy en el Palacio Nacional de la Cultura, estableció que impulsará la economía, competitividad y prosperidad en Guatemala, como el primer pilar de su gestión.

El primer eje del documento plantea propiciar las condiciones adecuadas para aumentar la inversión, la producción y, por ende, la economía, con el propósito de generar oportunidades de empleo sostenible.

Asimismo, buscar el desarrollo económico, sustentado en el mejoramiento de las exportaciones, el turismo y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), sobre la base de una infraestructura funcional, el equilibrio presupuestario, la estabilidad macroeconómica, financiera y la paz social.

Se prevé con ello el crecimiento del producto interno bruto (PIB) hasta un 6 por ciento y que la inflación se sitúe debajo del 5 por ciento. También se pretende generar estabilidad cambiaria y atraer inversión extranjera directa arriba del 3 por ciento del PIB.

Igualmente, incrementar en más de 800 el número de mipymes, suscribir al menos tres acuerdos comerciales, duplicar las exportaciones y el ingreso de turistas al país, disponer de líneas de crédito de fomento a exportaciones, mipymes y turismo, por un monto equivalente al uno por ciento del PIB.

Otros de los objetivos son ampliar la carga tributaria a niveles establecidos en los Acuerdos de Paz, aumentar los ingresos tributarios un 20 por ciento anual, mantener niveles de déficit fiscal abajo del 2 por ciento y propiciar la reducción del déficit habitacional en un 12 por ciento.

Además, el Gobierno espera incrementar en más del 15 por ciento el número de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, duplicar las capacitaciones y asistencias técnicas de trabajadores y pequeños emprendedores, duplicar las áreas de riego y construir y reparar escuelas, centros de salud, comisarías y juzgados.

AGN. mm/dm