Política General de Gobierno: Se mejorarán las relaciones con el mundo para incrementar exportaciones, turismo e inversión

0
613

Marlyn Valdez/Foto:

Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- El gobierno del presidente Alejandro Giammattei presentó hoy la Política General de Gobierno 2020-2024, en la que prioriza como quinto pilar las relaciones con el mundo, con el propósito de mejorar los vínculos diplomáticos internacionales, aumentar el comercio exterior, turismo, inversión y mejorar las condiciones de los migrantes.

De acuerdo con el plan, se reconfigurará la política exterior con el propósito de mejorar y ampliar las relaciones diplomáticas con otros países del mundo de interés para Guatemala, bajo una estrategia económica, social y política.

Se tiene contemplado explorar nuevos mercados para atraer inversión extranjera y mejorar la condición migratoria de los conciudadanos.

Las metas que se busca alcanzar son reconfigurar la política exterior para mejorar y ampliar las relaciones diplomáticas bajo una estrategia económica, social y política, aprovechar las relaciones internacionales para aumentar exportaciones y atraer inversión y promocionar al país para el turismo.

Además, fortalecer las capacidades técnicas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), propiciar el mejoramiento de la atención del migrante guatemalteco en el exterior, impulsar la búsqueda de nuevos mercados y acuerdos comerciales, y fortalecer las relaciones regionales para mejorar el intercambio de bienes y servicios, la seguridad y las condiciones de la migración.

También se busca impulsar una estrategia de inteligencia de mercados en el exterior para poner información a disposición de los agentes económicos y promover la imagen y una marca país.

AGN. mv/mm/dm