Ocho consejos para evitar el contagio de coronavirus

0
4600

Si una persona ha viajado a países con casos de COVID-19, debe notificar y buscar atención médica.

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 12 mar (AGN).- El Ministerio de la Defensa Nacional emitió ocho recomendaciones para que los guatemaltecos eviten el contagio de coronavirus (COVID-19).

Kendy Nufio, epidemióloga del Servicio de Sanidad Militar del Ejército de Guatemala, emitió ocho recomendaciones para mantener a Guatemala con cero casos de esta enfermedad, la cual se encuentra presente a nivel mundial.

Es aconsejable:

  • Evitar frecuentar espacios cerrados con aglomeraciones de personas.
  • Evitar saludar de beso o dar la mano.
  • Mantener una distancia mínima de un metro con personas que presenten los síntomas.
  • Lavarnos las manos con agua y jabón.
  • También se recomienda el uso de gel a base de alcohol.
  • Cubrir con el antebrazo la boca y nariz al estornudar y toser, también se pueden utilizar pañuelos desechables.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Se debe evitar compartir artículos de uso personal.

Si una persona ha viajado a algún país con casos de COVID-19, debe notificarlo a las autoridades correspondientes y buscar atención médica.

No se cuenta con una vacuna o tratamiento que disminuya los síntomas de esta enfermedad o prevenga el virus que la causa.

Nufio aseguró que en Guatemala no se han registrado casos de este virus, por lo que solicitó a la población permanecer en calma y mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.

COVID-19

La familia de coronavirus es muy amplia y puede causar enfermedades como una gripe común hasta otras mucho más graves.

Los síntomas comunes que presentan las personas con enfermedad leve o moderada son gripe, goteo nasal, dolor de garganta, estornudos. Mientras que los pacientes con enfermedad grave registran fiebre, neumonía y dificultad respiratoria.

Continúan medidas

El Gobierno de Guatemala continúa reforzando las medidas para la protección de la población para que no se registren casos de COVID-19 en el territorio nacional.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que se restringió el ingreso de personas originarias de El Salvador por vía aérea, marítima o terrestre mientras dure el estado de calamidad pública, exceptuando transportistas que ingresen vía terrestre.

Asimismo, los transportistas deberán de someterse al debido control sanitario y abandonar el país inmediatamente después de despachar o cargar la mercadería, aseguró la institución.

Lea también: El lavado de manos es fundamental para evitar el contagio de coronavirus. 

 

mv/jy/dm