Obras de arrastre serán priorizadas en readecuación presupuestaria

759

Presidente Giammattei manifestó su compromiso con lograr la ejecución de obras a través de los Codede

Lucía Contreras/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei aseguró hoy que las obras de arrastre de años anteriores serán tomadas en cuenta en la readecuación presupuestaria que plantea el Gobierno.

“Hay 853 millones de quetzales que tenemos que incorporar ahorita para no ver afectados a los municipios en el presupuesto de este año porque no quisieron darle dinero el año pasado”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa luego de participar en la primera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) 2020.

Durante la misma, el gobernante solicitó al Ministerio de Finanzas (Minfin) que el monto fuera “considerado” para el presupuesto del Conadur durante el período 2020-2024.

De acuerdo con Giammattei, desde el 15 de enero el Gobierno trabaja en la readecuación de su presupuesto para realizar todas las acciones planteadas por el Ejecutivo.

Asimismo, el titular del Minfin manifestó la importancia de darle “prioridad a la reprogramación de obras de arrastre para finalizar los proyectos de desarrollo”, que deberán cumplir con el proceso respectivo.

Según la cartera, debido a que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año fiscal 2020 no fue aprobado, el techo presupuestario de la preinversión e inversión para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) es el mismo que el año pasado, es decir, de 2.637,1 millones de quetzales.

AGN. lc/mm/dm