Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán asumen el compromiso del diálogo

0
655
El vicepresidente Guillermo Castillo junto con líderes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. / Foto: Vicepresidencia

Población de ambos municipios es de paz y desarrollo.

Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- El vicepresidente Guillermo Castillo afirmó hoy que con el estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, de Sololá, se inicia el cese del conflicto y se prioriza el diálogo.

“Un compromiso que hemos asumido junto a las autoridades municipales y comunitarias, privilegiando el diálogo y los consensos por el bienestar de las poblaciones”, informó el vicegobernante Castillo.

El funcionario explicó, a través de sus redes sociales, que el estado de sitio instalado el sábado 30 de mayo a través del Acuerdo Gubernativo 10-2020 y contribuirá a resolver el conflicto por diferendo territorial entre ambos municipios de Sololá.

“El estado de sitio es una acción inicial de todo el proceso de diálogo y el cese definitivo a un conflicto de carácter histórico”, enfatizó el vicemandatario.

Aseguró que las personas de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son de paz y deseos de desarrollo para sus propias comunidades y, principalmente, sus familias.

“Es urgente establecer la tranquilidad y detener los actos al margen de la ley ocasionados por grupos con otros intereses”, resaltó Castillo.

Expresó que su visita en ambos municipios del altiplano del país se dio en atención a la designación del presidente Alejandro Giammattei, por lo que se reunió con autoridades municipales y los comités de tierras y títulos de estos lugares.

Lea también:

Cifra de homicidios se reduce en Guatemala durante la pandemia

AGN. mv/km/dm