Municipalidad de Guatemala instala centro de operaciones por emergencia de coronavirus

0
837

Comuna capitalina capacitó a sus colaboradores para evitar contagios de COVID-19.    

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 16 mar (AGN).- La Municipalidad de Guatemala instaló su Centro de Operaciones para la Emergencia Municipal (COEM) como parte de sus protocolos de respuesta para atención y evitar que se propague el coronavirus (COVID-19).

Ricardo Quiñónez, jefe edil, informó: “todos nuestros esfuerzos están de acuerdo a los protocolos que el gobierno central y el Ministerio de Salud están desarrollando”.

El alcalde aseguró que este protocolo requiere ser instalado en cada una de las zonas de la ciudad, por lo que anunció que estarán instalados esta misma noche.

Explicó que en estos se atenderá a la población y se empezará la organización de respuesta comunitaria. Cada alcaldía auxiliar cuenta con comités de barrios, organizaciones de vecinos y Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode).

“El esfuerzo tiene un propósito, y es que haya orientación, coordinación y una voz oficial con una capacidad de instalar los protocolos a lo largo y a lo ancho de la ciudad”, dijo el alcalde capitalino.

Asimismo, informó que cancelaron las clases en los centros educativos municipales.

Campos de acción

Quiñónez aseguró que están realizando los campos de acción para evitar la propagación del virus. Con el Transmetro no deben viajar más de 100 personas en cada unidad.

“En los momentos de mayor congestión podemos tener la presencia del Ministerio de Salud y poder hacer un operativo, a la dimensión que nos corresponde, como en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), dijo Quiñónez.

También requirieron a los buses extraurbanos que ingresan a la ciudad que no lleven a más de 50 pasajeros a bordo.

Aseguró que trabajarán de la mano con la Policía Nacional Civil (PNC), con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, “vamos a hacer que los protocolos de ingreso a la ciudad  sean los que se están exigiendo dentro del protocolo de respuesta y prevención ante el coronavirus”.

Finalizó que la prevención y contención es importante para evitar la propagación del COVID-19. Hasta el momento se han registrado seis casos.

mv/jy/dm