MSPAS le apuesta al fortalecimiento de atención primaria en salud para combatir el coronavirus

0
245
Autoridades del MSPAS durante la conferencia de prensa ofrecida hoy./Foto: MSPAS.

 El fortalecimiento del nivel primario de salud incluirá la dotación de insumos, capacitación y contratación de recurso humano.

 

Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció hoy que fortalecerá la atención primaria en salud para combatir el coronavirus (COVID-19) y afirmó que desarrolló un plan estratégico que permitirá lograr los resultados esperados.

Durante una conferencia realizada por las autoridades del MSPAS, la titular de la cartera, María Amelia Flores, detalló que el fortalecimiento del nivel primario se está realizando con el objetivo de dotar a centros y puestos de salud con insumos y capacidades para afrontar casos de coronavirus en las áreas rurales.

“Ahorita tenemos concentrados la mayoría de casos en el área urbana, pero lo más probable es que en un futuro muy cercano los casos que vamos a empezar a ver van a ser a nivel comunitario y en el área rural”, explicó.

De acuerdo con el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, la cartera comenzó a elaborar un “diagnóstico de brechas, insumos y recursos” para identificar la capacidad que actualmente tienen los servicios de salud y fortalecerlos con lo que haga falta.

El funcionario afirmó que la estrategia también contempla la estratificación y focalización de “intervenciones de casos de riesgo” de manera integral para la persona, la familia y la comunidad.

De igual manera, para verificar la eficacia de la estrategia se implementará un sistema de monitoreo, que permitirá “dar seguimiento al cumplimiento de logros” y “supervisar el desempeño”.

Las autoridades mencionaron que para fortalecer el nivel primario de salud se capacitará al recurso humano existente, pero también se contratará más recurso humano.

“Vamos a capacitar, pero al mismo tiempo implementar las intervenciones para reducir tiempos y maximizar los resultados”, puntualizó Montúfar.

 

Lea también:

El uso de mascarilla es clave para evitar contagios de coronavirus

lc//jy//dm