MP y PNC realizan allanamientos por investigaciones sobre muertes violentas de mujeres

220
Respetando las normas de bioseguridad, se realizan las diligencias de allanamiento.

Autoridades mantienen apoyo interinstitucional de las víctimas durante la emergencia por el coronavirus.

 

Jenniffer Marroquín / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- En un trabajo en conjunto, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) realizan hoy seis allanamientos en seguimiento a investigaciones por muertes violentas de mujeres durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Las diligencias judiciales se realizan en inmuebles de las colonias Canalitos, zona 24, y La Verbena, zona 7.

Ambas instituciones indicaron que se buscan indicios y personas que puedan estar involucrados en casos de femicidios que han ocurrido durante las medidas sanitarias y disposiciones presidenciales implementadas durante la pandemia.

La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC detalló que en una casa en Canalitos se localizaron un chaleco antibalas, dos radios portátiles y varios listados con números de teléfono, presuntamente de víctimas de extorsión.

Acciones

Las autoridades mantienen una colaboración interinstitucional para brindar apoyo a las víctimas de violencia contra la mujer, en la que participan la PNC, MP, la Procuraduría General de la Nación y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Las víctimas de violencia, en cualquiera de sus modalidades (sexual, física, psicológica o económica), pueden llamar a los números 1575, 110, 1546, 2414-8787 y 4565-3663.

Recientemente, la secretaría de la Mujer del MP reveló que, desde la implementación de las medidas de cuarentena, se redujeron en un 75 por ciento las denuncias de violencia contra la mujer, lo que elevó la alerta entre las autoridades, pues esto significa que las víctimas se han aislado en casa con sus agresores.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio recibió de ONU Mujeres una donación de trajes de bioseguridad, “gracias a los cuales el personal fiscal realizó hoy las diligencias de allanamiento”, afirmó la institución.

Lea también:

Guatemala y Canadá unen esfuerzos contra incendios forestales

jm//jy//dm