Motoristas se congregan en Plaza de la Constitución para participar en la edición 59 de la Caravana del Zorro

0
893

Lucía Contreras/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 1 feb (AGN).- Alrededor de 35.000 motoristas se congregaron hoy en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de Guatemala, para participar en la 59 edición de la Caravana del Zorro, peregrinaje que se celebra desde 1961.

Los motoristas emprenderán el viaje de 222 kilómetros desde la Plaza de la Constitución hacia la Basílica de Esquipulas, en Chiquimula, donde se encuentra el Cristo Negro.

Para el evento de inauguración, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) contará con 120 elementos que resguardarán el perímetro de la Plaza.

Asimismo, la PMT dio recomendaciones para evitar accidentes viales durante la caravana, entre ellas que un máximo de dos personas puede ir en la motocicleta, no conducir bajo los efectos de licor y evitar llevar niños sobre el tanque del combustible.

Las acciones forman parte del plan operativo activado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para prevenir, mitigar o responder a cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre durante la realización de la caravana.

El plan entró en vigencia hoy a las 05:00 horas y terminará el domingo a las 18:00 horas. Contará con el apoyo de elementos de la PMT, la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales y de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), entre otras instituciones.

Las entidades brindarán apoyo en seis puestos de control que estarán ubicados en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de Guatemala; kilómetro 4, en el centro comercial Portales; kilómetro 89 jurisdicción de El Rancho, El Progreso; kilómetro 140, en Estanzuela, Zacapa; kilómetro 179, en San Esteban, Chiquimula y kilómetro 222, en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

La Caravana del Zorro es una peregrinación realizada por motociclistas en la primera semana de febrero y cuenta con la participación de 30.000 a 35.000 personas cada año.

AGN. lc/mm/dm