Mintrab iniciará operativos de verificación de pago de bono 14

0
3200
Inspectores iniciarán operativos el 16 de julio./Foto: Archivo

Empresas que incumplan con pago del bono 14 podrían recibir sanciones de entre 8 y 18 salarios mínimos por trabajador, según lo establece la ley.

Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) comenzará el jueves a ejecutar operativos de inspección de pago del bono 14 a nivel nacional.

De acuerdo con la cartera, se tiene previsto realizar visitas a 2 mil 172 empresas o empleadores.

La viceministra de Administración de Trabajo, Marisabel Salazar, indicó que estas verificaciones se realizarán por 15 días, pero los operativos se extenderán hasta las últimas semanas de julio.

“Estos planes de inspección están apegados a la realidad del país por el tema de la pandemia. Fue un trabajo arduo realizado con cada una de las delegaciones, por la capacidad de respuesta y operativa”, afirmó la funcionaria.

Salazar detalló que el año pasado se realizaron 2 mil 807 inspecciones. Sin embargo, debido a que el período para realizar los operativos se extenderá, se prevé que haya una mayor cobertura y la cifra de inspecciones se supere.

“Es un plan de dos semanas que se reestructurará y reagrupará, pues si necesitamos que esta verificación se alargue, lo haremos, porque queremos llegar a todos los sectores”, puntualizó.

Las verificaciones en todo el país se distribuirán de la siguiente manera:

Sanciones

Según el procedimiento, el primer paso que realiza la Inspección General de Trabajo es verificar que se hizo el pago, para lo que se solicita la documentación que compruebe la cancelación del mismo.

En caso de que la empresa no la entregue, se le hace una prevención y se da un plazo de cinco días para que la presente. Esta acción es la primera etapa del proceso administrativo.

Posteriormente, sino se cumple con el pago, se inicia el proceso sancionatorio, que podría implicar multas de entre 8 y 18 salarios mínimos por trabajador.

En 2019, se hicieron 417 prevenciones, las cuales todavía están en proceso administrativo y de verificación.

Salazar señaló que los trabajadores podrán presentar sus denuncias por incumplimiento de pago al teléfono 1511, en el que también se reciben otros reportes por violación de derechos laborales.

AGN jm/lc/dm

Lea también:

Mintrab elaborará guías para garantizar respeto de normas sanitarias de trabajadores