Mintrab denunciará a cuatro empresas por presentar datos inexactos para suspender contratos

0
2480
El Mineco ha beneficiado a la fecha a 148 mil 265 personas. / Foto: Archivo.

El Fondo de Protección del Empleo ha beneficiado a más de 179 mil personas que fueron suspendidas de sus labores por la pandemia.

Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) presentará cuatro denuncias penales contra empresas que otorgaron información inexacta al solicitar la suspensión de contratos de sus trabajadores.

La viceministra de Administración del Trabajo, Marisabel Salazar, indicó que en los operativos realizados por la Inspección General del Trabajo (IGT), se constató que cuatro empleadores brindaron información inexacta, por lo que se hace necesario denunciarlos ante los órganos competentes.

“Se llevó a cabo el procedimiento de verificación y de establecimiento de prevenciones, y una vez finalizada esta fase podemos proceder, en caso de inexactitud, a presentar las denuncias, por lo que se harán efectivas cuatro denuncias”, afirmó Salazar.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, señaló que el proceso de verificación garantiza que la ayuda económica del Fondo de Protección del Empleo llegue a donde realmente corresponde.

“El interés de este ministerio es que la ayuda llegue a los trabajadores que más lo necesitan, y en esa línea verificamos la información”, reiteró Rodríguez.

Transparencia

Para garantizar la transparencia en la ejecución del programa, la cartera incluyó en el trámite de suspensión de contratos la presentación de una declaración jurada notarial obligatoria.

Rodríguez indicó que la opción para incluir el documento ya está disponible en las plataformas del Mintrab y del Ministerio de Economía, así como en el portal www.suspensiones.gob.gt.

“Este requisito apoya a que la información sea más precisa, y para el empresario hay más claridad con sus derechos y obligaciones; además, que los trabajadores reciban la ayuda sin mayores obstáculos”, aseguró.

A la fecha, se han recibido 27 mil 818 solicitudes para suspensión de los contratos y se ha beneficiado a 179 mil 702 personas.

El fondo establece el pago de 75 quetzales diarios, un aproximado de 2 mil 250 al mes, a los trabajadores.

AGN jm/lc/dm

Lea también:

SAT prevé recaudar más de 61 mil millones de quetzales en impuestos en 2021