Ministro de Educación invita a egresados de la carrera de magisterio a participar en convocatoria externa para obtener plaza de trabajo

695

Lucía Contreras/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- El ministro de Educación, Óscar Hugo López, invitó hoy a los egresados de la carrera de magisterio a participar en una convocatoria externa que la cartera realizará en las próximas semanas para optar a una plaza de trabajo en el sistema educativo público nacional.

“Hago el llamado a todos los egresados de la formación inicial docente para que se preparen, preparen su expediente y en los próximos días estaremos haciendo el anuncio formal de la convocatoria para plazas en el sector oficial a través del banco de elegibles”, indicó López.

La invitación fue realizada por el ministro luego de que un grupo de maestros recién graduados obstaculizará el ingreso del personal que labora en la sede central del Ministerio de Educación (Mineduc) y dificultara la locomoción de los transeúntes.

Según el funcionario, las personas están “interesadas en participar en un concurso a oposición de plazas en el Mineduc”.

https://agn.com.gt/educacion-convoca-a-concurso-interno-mas-de-24-000-plazas-fijas-y-anuncia-rigurosa-plataforma-de-transparencia/

Sin embargo, afirmó que las medidas tomadas por los manifestantes no son “las más adecuadas para resolver este tipo de situaciones”.

El ministro recordó que la ley establece que primero “debe hacerse una convocatoria interna y posteriormente una externa”.

Añadió que la cartera convocó a un concurso interno el 17 de julio para que los docentes que laboran bajo contrato en el renglón 021 puedan optar a una plaza permanente, en el renglón 011.

Además, la misma convocatoria permitirá que los docentes con plazas permanentes puedan ser reubicados en un establecimiento más cercano a su vivienda.

“Estamos preparándonos para que en las próximas semanas se haga la convocatoria externa en donde todas las personas, cuya formación se los permita, puedan participar dentro de este proceso y conformen bancos de elegibles”, especificó.

López estimó que cada año se jubilan alrededor de 3.500 docentes, cuyas plazas son ocupadas por personas que forman parte del banco de elegibles.

lc/mm/dm