Ministro: Ciclo escolar 2020 inicia el 8 de enero y simultáneamente se lanzará la distribución de textos escolares y programas de apoyo

0
4381

Ciudad de Guatemala, 23 dic (AGN) – El ciclo escolar 2020 arrancará oficialmente el 8 de enero y el Ministerio de Educación trabajó en los últimos meses en los preparativos para que simultáneamente se lance la distribución de los textos escolares y se activen los programas de apoyo a la educación, dijo hoy el titular de la cartera, Óscar Hugo López.

“Tenemos definido que el inicio del ciclo escolar para el año 2020 será en la Ciudad Capital el día 8 de enero”, dijo.

Comentó que para ese fin están ya hechos todos los preparativos y anunció que “esperamos ese día, hacer también el lanzamiento de la distribución de textos escolares para todos los niveles del sistema”.

“Igualmente, hacer el inicio de la distribución de los programas de apoyo que incluyen: alimentos escolares, útiles, gratuidad y la valija didáctica”, informó.

Comento que esto “implica que todo el aparato administrativo del Ministerio de Educación trabajó durante este período de vacaciones para los docentes en torno a preparar las condiciones para hacer exitoso ese inicio”, comentó.

En el tema de distribución de textos escolares, la administración del presidente Jimmy Morales fue haciendo cada año más eficiente el inicio del proceso, hasta lograr en 2018 dar el banderazo el 22 de enero, apenas unos días después del inicio del ciclo escolar.

Junto al vicepresidente Jafeth Cabrera, el presidente Jimmy Morales dio inicio el 22 de enero de 2018 a la distribución de los textos escolares para todo el país. Foto Archivo AGN

Ahora, ese inicio será el mismo día que se ponga en marcha el ciclo escolar 2019, lo que contrasta con lo que era común en administraciones anteriores, cuando los libros de texto eran distribuidos incluso después de medio año.

En 2018 se imprimieron 4,92 millones de textos, con un costo de de 54 millones de quetzales. En esa ocasión, el presidente Morales dijo que en 2017 se imprimieron 4,7 millones y este año se superó el número” y que los libros “estarán llegando a los lugares que deben llegar”.

Sí se logró

Aunque el presidente Morales dijo el 22 de enero de 2018 que en cuatro años un Gobierno no podía revertir las deficiencias heredadas, específicamente en la distribución de textos escolares, el 8 de enero de 2019 deberá decir que sí se logró.

El jefe de Estado manifestó el 22 de enero de 2018: “Yo nunca he tratado de tapar el Sol con un dedo y tampoco he dicho que vamos a solucionar todos los problemas en cuatro años”, pero “he tratado de servir al país con transparencia”.

“No podemos cambiar en cuatro años lo que no hemos hecho de forma correcta como imprimir los libros, hacer que lleguen más temprano”, expresó Morales, y recordó que en gobiernos anteriores se entregaban, incluso, en agosto. AGN ac/ac