Ministra de Salud: “El virus estará por algún tiempo y tenemos que acostumbrarnos a las medidas para evitar contagios”

0
313
Este viernes fue la primera conferencia de prensa de las nuevas autoridades de Salud.

La titular de Salud, María Amelia Flores, hizo el llamado también a seguir respetando las medidas sanitarias, como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social.

Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- La ministra de Salud, María Amelia Flores, indicó el coronavirus (COVID-19) “estará por algún tiempo” y que debemos acostumbrarnos a las medidas sanitarias para evitar más contagios a nivel nacional.

“Este es  un virus que está en uno de sus picos más altos, está en sus peores momentos, sin embargo, aquí lo vamos a tener por algún tiempo y tenemos que acostumbrarnos a que tenemos que tener las medidas, tomar las medidas con responsabilidad para evitar los contagios”, expresó en conferencia de prensa.

Añadió que estos protocolos sanitarios deben priorizarse en las familias que tienen miembros vulnerables como personas de la tercera edad o niños que padecen de alguna enfermedad.

“Debemos proteger a nuestras familias, principalmente si tenemos a personas muy vulnerables, por eso debemos seguir con el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento social”, señaló.

Hasta este viernes, Guatemala registra un total de 15 mil 828 casos, 12 mil 126 activos, 3 mil 28 recuperados y 672 fallecidos, 2 de estos por causas ajenas al COVID-19.

Habilitación del Centro Médico Militar

La titular de la cartera de Salud informó que se avanza con el proceso para habilitar el Centro Médico Militar (CMM) para la atención de casos de coronavirus.

“Ya se cuenta con el proceso para poder utilizar las instalaciones. Se están afinando los detalles para dar inicio a desfogar un poco las camas en nuestros hospitales”, puntualizó.

Esta acción busca desahogar el Hospital Roosevelt, San Juan de Dios y el del Parque de La Industria.

Agregó que las instalaciones cuentan con los insumos y servicios básicos necesarios para atender a aproximadamente 200 pacientes.

Lea también:

El uso de mascarilla es clave para evitar contagios de coronavirus

AGN. bl/mm/dm