Ministra de Cultura: “Somos la generación del cambio y la igualdad de Guatemala”

0
1163

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria exhortó a las mujeres a seguir luchando a favor de la igualdad y el desarrollo del país.

 

Brenda Larios

Cuidad de Guatemala, 8 mar (AGN).- La ministra de Cultura y Deportes, Lidiette Silvana Martínez, exhortó a la mujer guatemalteca a luchar por sus sueños para fomentar la igualdad y apoyar en el desarrollo del país, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En entrevista la funcionaria informó sobre sus objetivos y prioridades para fomentar el emprendimiento de las mujeres.

¿Cuál sería el mensaje para todas las mujeres guatemaltecas en el marco del Día Internacional de la Mujer?

El mensaje para las mujeres es que tenemos la ventaja de convertirnos en la generación del cambio y la igualdad, es momento de que nosotras como mujeres podemos aportar al desarrollo del país porque formamos parte de los grupos mayas, garífunas y xincas del país.

¿Qué proyectos fomentará durante su administración a favor de la mujer?

Ya contamos con una unidad de género dentro del ministerio, quien lleva un registro de cuál es la participación de la mujer en el deporte, arte y cultura en nuestro país. Con base en estos datos vamos a emprender proyectos para apoyarlas.

Esta semana apoyamos a la artista guatemalteca Margarita Azurdia en su exposición “Todo es una”, en la que muestra una recopilación de sus distintas obras, que se realiza en el Museo de Arte Moderno. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de abril.

El Ministerio de Cultura y Deportes trabaja en la valoración del trabajo de su gente, especialmente en el emprendimiento de las mujeres.

¿Cuál es el presupuesto asignado a su cartera para estos proyectos?

El presupuesto que tenemos es el mismo que el del año anterior, es de 644,6 millones de quetzales para todo el funcionamiento del ministerio.

Actualmente estamos en una evaluación por resultados. Todo dependerá de cuánto sea nuestra ejecución. Hay muchos trabajos que nos dejó la administración anterior como el remozamiento del Palacio Nacional y otros museos del país.

¿Cómo fomentará el arte y la cultura de Guatemala?

El arte y la cultura de Guatemala es el tesoro más grande que tenemos, somos un país multicultural y multilingüe. Con esto podemos fomentar el turismo del país y el emprendimiento de muchos artesanos.

En esta administración uno de los grandes proyectos es revitalizar los espacios culturales. Entre las propuestas esta elevar el nivel del sitio arqueológico Takalik Abaj. Recordemos que las actividades deportivas y culturales, además de fomentar esta riqueza del país, llaman a la unidad familiar.

¿Cuál es la participación del Ministerio de Cultura y Deportes en la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres?

Este es un plan interinstitucional para promover y fortalecer el papel de las mujeres en nuestra sociedad. Es una iniciativa que contribuirá a potenciar la economía nacional y en las comunidades más lejanas del país.

Como Ministerio reiteramos nuestro compromiso de ser garantes del acuerdo para apoyar en el empoderamiento de las mujeres, sin importar su edad, género o religión.

Ministra de Cultura y Deportes de Guatemala
Entre los objetivos principales de Martínez se encuentran resaltar y reconocer el papel de la mujer en las artes./Foto: Ministerio de Cultura y Deportes.