Ministerios del Ejecutivo garantizan transparencia en la ejecución de recursos de programas por COVID-19

0
519
Los integrantes del Gabinete de Gobierno brindaron detalles sobre la ejecución del presupuesto asignado por la emergencia del coronavirus./Foto: Marvin García

Hoy fue presentado el tablero de seguimiento a la ejecución presupuestaria para los programas de apoyo económico y social por la emergencia.

Ciudad de Guatemala, 16 jul (AGN).- Los ministerios que coordinan los programas sociales y económicos, impulsados por el Gobierno de Guatemala por la emergencia del coronavirus (COVID-19), presentaron hoy los montos ejecutados en cada proyecto y garantizaron la transparencia en el manejo de fondos.

“Estamos apoyando directamente a los trabajadores que hayan cesado temporalmente sus contratos de trabajo, con un apoyo de 75 quetzales diarios. Este apoyo llega a todos los departamentos. En Guatemala es donde más empresas han optado, que son cerca de 22 mil”, señaló el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, manifestó que el programa Fondo Bono Familia registra una ejecución aproximada del 28 por ciento y aseguró que se ha beneficiado a no menos de 2,5 millones de guatemaltecos.

“El diseño de desembolso financiero fue estructurado para entregarse en tres aportes, es decir, los 6 mil millones de quetzales se van a ejecutar en tres fases para garantizar que los recursos sean ejecutados al cien por ciento”, puntualizó.

También indicó que el monto otorgado al Ministerio de Desarrollo Social para ejecutar el Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19, que es de 350 millones de quetzales, fue trasladado al Programa Mundial de Alimentos para la compra de insumos.

Titulares de los ministerios de Finanzas; de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de Trabajo./Foto: Marvin García

En materia de salud, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalló que la cartera cuenta con un presupuesto de mil 626 millones de quetzales.

El monto será invertido en la remodelación y ampliación de hospitales y centros de salud, nueva infraestructura y adquisición de insumos, productos y equipamiento relacionados con la atención del COVID-19.

“Hemos tenido que hacer una ejecución de fondos provenientes de recursos ordinarios y hemos distribuido los fondos COVID-19 para su ejecución en las distintas unidades ejecutoras en la red nacional de servicios de salud”,  agregó.

Adicionalmente, el presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Gustavo Mancur, recordó que la entidad tiene a su cargo la coordinación del Fondo de Crédito de Capital de Trabajo y el Fondo de Protección de Capitales.

Con relación al primer programa, especificó que la entidad cuenta con 2 mil 730 millones de quetzales, los cuales serán asignados a entidades bancarias para ser otorgados, a través de créditos, a las empresas que los soliciten.

Asimismo, informó que el CHN ha ejecutado 211 millones de quetzales de los 250 millones estipulados para el Fondo de Protección de Capitales.

“Hemos dado crédito a cooperativas, comerciantes individuales, empresas y emprendedores”, detalló Mancur.

Para garantizar la transparencia en la ejecución de fondos, el Gobierno de Guatemala presentó hoy el Tablero de Control Estado de Calamidad COVID-19, que es una herramienta que brinda seguimiento a la ejecución de los 10 programas del Ejecutivo.

 

AGN jim/lc/dm

Lea también: 

Ejecutivo presenta tablero de seguimiento a ejecución de los recursos asignados por COVID-19