Ministerios de Salud y Defensa firman convenio para elaboración de mascarillas

0
316
La máquina, semiautomática, tiene una capacidad para hacer de 100 a 120 piezas por minuto. / Foto: Marvin Marcía

Se trata del convenio específico No. 01-2020.

Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).– Los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el de la Defensa Nacional (MDN) firmaron un convenio para la elaboración de mascarillas, que serán distribuidas a la población más vulnerable del país durante la emergencia sanitaria debido al coronavirus (COVID-19).

En la actividad participaron la titular de la cartera de Salud, Amelia Flores; el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán, y el director ejecutivo de Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Los titulares de Salud, Amelia Flores; de Defensa, Juan Carlos Alemán, y el director ejecutivo de Centro de Gobierno, Miguel Martínez. / Foto: Marvin García

“Hemos celebrado la firma de convenio con el Ministerio de la Defensa para la producción de mascarillas. Ellos tendrán a su cargo todo el proceso de manufactura y embalaje, mientras nosotros estaremos contribuyendo con el material”, dijo la ministra de Salud.

Las mascarillas serán distribuidas tanto a las personas de apoyo del MSPAS como a la población más vulnerable de Guatemala.

En tanto, el ministro de la Defensa Nacional, Juan Carlos Alemán, señaló que con esta máquina se busca elaborar de 4 mil a 6 mil mascarillas diarias.

“Estamos satisfechos con este trabajo que estamos realizando con el Ministerio de Salud, una alianza estratégica para trabajar coordinados siguiendo las instrucciones del señor presidente (Alejandro Giammattei) para apoyar con mascarillas a las familias más vulnerables del país”, dijo Alemán.

La máquina semiautomática para elaborar mascarillas fue donada por la empresa Mapfre, en apoyo a la Embajada de España y Centro de Gobierno.

La donación por este concepto ascendió a un millón 32 mil quetzales, informó la Embajada española.

Coordinación interinstitucional

La donación de esta máquina semiautomática estuvo bajo coordinación de Centro de Gobierno, en apoyo de la Embajada de España y del presidente de Cámara Española de Comercio en Guatemala, Rafael Briz.

“La verdad, me siento muy grato de estar acá, hace tres meses era un sueño tener una máquina propia para distribuir las mascarillas hechas en Guatemala para la gente que lo necesita y ahora esto ya es una realidad”, expresó el director ejecutivo de Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

También agradeció el apoyo del MSPAS y del MDN, así como de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Lea también:

Mides ha pagado el Fondo Bono Familia al 71 por ciento de los beneficiarios

AGN. bl/km/dm