Ministerio de Salud reporta anomalías encontradas dentro de la institución

0
386
Las declaraciones fueron brindadas en una conferencia de prensa.

La ministra de Salud, María Amelia Flores, informó que el diagnóstico de la institución avanza en un 50 por ciento.

Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- La ministra de Salud, María Amelia Flores, detalló los avances en el diagnóstico institucional efectuado en dicha cartera, donde los primeros resultados destacan subregistro en el total de casos de coronavirus y retrasos administrativos.

“En la primera semana hemos encontrado retrasos administrativos, financieros, procesos que se pudieron haber agilizado en su momento, pero hemos logrado avanzar en el análisis gracias al equipo existente, la viceministra administrativa está realizando todos estos movimientos junto a un personal muy comprometido”, expresó la titular de Salud.

La funcionaria señaló que este diagnóstico de la institución ha avanzado en un 50 por ciento y se espera finalizarlo el martes de la próxima semana.

Otro hallazgo fue que los datos de actualización de casos “no eran los que se debían haber reportado”, pues el corte se realizaba a las 15:00 horas de cada día.

Ante esto, el Ministerio de Salud da a conocer diariamente datos preliminares de nuevos casos de coronavirus en el país.

“Esperaríamos que el martes contemos con la información ya más completa, clara, oportuna y transparente”, dijo Flores.

En tanto, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, remarcó que la administración anterior realizaba un cierre del total de casos a las 15:00 horas.

“Van a notar que en el reporte de casos de hoy habrá una nota aclaratoria porque antes había un corte de los casos a las 15:00 horas, ya que eran de un día anterior, ahora el cierre se realizará a la medianoche”, expresó.

En cuarentena

Durante la conferencia de prensa, la ministra de Salud informó que la viceministra técnica, Ana Garcés, se encuentra en cuarentena domiciliar, pero que continúa cumpliendo con sus obligaciones desde su hogar.

“Quiero aprovechar que el día de hoy tenemos una ausencia, la viceministra técnica está trabajando desde su casa haciendo una cuarentena necesaria”, puntualizó.

Seguro escolar ha beneficiado a 13 mil 721 menores con servicios médicos

AGN. bl/mm/dm