Ministerio de Salud pide mantener medidas de prevención para evitar el coronavirus

0
209
Amelia Flores, ministra de Salud Pública y Asistencia Social. / Foto: MSPAS

Áreas que se encuentren en rojo en el semáforo contarán con pruebas rápidas de coronavirus (COVID-19).

Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó que es necesario mantener las medidas de prevención contra el coronavirus (COVID-19) ante la reapertura parcial de algunos de los sectores económicos del país.

“No nos tranquilicemos, la reapertura quiere decir ayudemos a los comerciantes, pero utilizando las medidas de prevención y protección adecuadas”, dijo Amelia Flores, ministra de Salud de Guatemala.

Aseguró que todas las medidas que realizan la cartera de Salud y el Organismo Ejecutivo se encuentran encaminadas a fortalecer gradualmente la reactivación económica de cada uno de los hogares, de todos los niveles, principalmente del sector informal.

“La reapertura parcial de algunos de los sectores económicos del país no es una feria, no es una fiesta. La epidemia no se ha terminado. Estamos en el pico medio”, manifestó la funcionaria.

Ante esto, pidió a la población mantener el distanciamiento social apropiado, lavarse las manos constantemente, utilizar alcohol o gel antibacterial y sin faltar el uso obligatorio de la mascarilla, la cual es indispensable para evitar los contagios de este virus.

Preocupación

La titular de la cartera manifestó, con preocupación, que el lunes pasado (ayer) algunos de los mercados del país se encontraban llenos, sin las medidas de prevención adecuadas, con adultos mayores y niños.

Recordó que los mercados son de los lugares de mayor riesgo para la propagación del virus, si no se cuenta con las medidas necesarias para evitar los contagios.

“La apertura progresiva de la economía no nos está llamando a tener esas aglomeraciones, en las que es más probable que nos vayamos a contagiar. Por favor, evitemos las aglomeraciones”, dijo Flores.

Pruebas

La ministra manifestó que la preocupación de la cartera en cuanto a la salud de la población es fuerte. Además, indicó que las áreas que se encuentren en rojo en el semáforo contarán con pruebas rápidas de coronavirus (COVID-19).

Lea también:

Estado de prevención: Ejército realiza operaciones en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz

AGN. mv/km/dm