Ministerio de Salud: La única medida para controlar la pandemia es la prevención

0
623
Autoridades de Salud durante la conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura. / Foto: Leonel Jiménez

Autoridades hacen llamado para que cada guatemalteco sea responsable ante la pandemia.

Ciudad de Guatemala, 1 jun (AGN).- El ministro de Salud, Hugo Monroy, explicó la importancia de evitar más contagios de coronavirus (COVID-19) en el país.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera de Salud recalcó que esta crisis es una situación de país. Ejemplificó que el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social son prácticas que van a evitar que los guatemaltecos resulten contagiados.

“Realmente, si nos confinamos, pero no respetamos las disposiciones, no usamos las mascarillas, no nos lavamos las manos y no hay distanciamiento social, por más confinamiento que exista, no vamos a poder lograr controlar esta pandemia”, aseguró.

Prevención

Asimismo, el funcionario expresó que la única medida para controlar el COVID-19 son las medidas preventivas.

#EnVivo | Conferencia de Prensa con Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre información del Coronavirus en Guatemala.

#EnVivo | Conferencia de Prensa con Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre información del Coronavirus en Guatemala.

Gepostet von Gobierno de Guatemala am Montag, 1. Juni 2020

Por su parte, el comisionado nacional contra el coronavirus, Edwin Asturias, recordó que al momento que se instituyó la cuarentena y el toque de queda en las últimas semanas de marzo, la disminución de la movilidad bajó aproximadamente a un 60 por ciento.

Sin embargo, posteriormente a pesar del toque de queda, los guatemaltecos han continuado movilizándose.

Mensaje

“Eso depende de que cada uno de los guatemaltecos y cada una de las empresas comprenda que tenemos que comenzar a trabajar en la manera de distanciarnos socialmente, de no salir cuando no sea necesario y de usar las medidas preventivas”, agregó Asturias.

Por ello hizo énfasis en que no sirve continuar con toques de queda constantes si las personas continúan movilizándose como si nada estuviera pasando en el país. Por ello el MSPAS hace el llamado para que cada uno tome conciencia personal y la responsabilidad con la pandemia.

Lea también:

Comisionado Edwin Asturias aconseja evitar al máximo el contagio de coronavirus

 

AGN. jim/km/dm