Ministerio de Salud gestiona pago de salarios para personal de hospital temporal del Parque de La Industria

0
1231
Ministro de Salud, Hugo Monroy. / Foto: Óscar Dávila

Autoridades garantizan entrega de insumos médicos para atención de pacientes con coronavirus

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Hugo Monroy, confirmó que ya se iniciaron las gestiones para el pago de salarios al personal encargado de la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) en el hospital temporal del Parque de La Industria.

“Todos firmaron ya contratos y se pagarán los salarios a todos. Se está gestionando con el Ministerio de Finanzas Públicas la solución de algunos problemas que algunos presentan en su papelería para acelerar su pago”, indicó el funcionario durante una entrevista a un medio radial guatemalteco.

Parte del personal médico y de enfermería tuvo atrasos para completar la documentación para sus contrataciones, pues algunos presentan omisos o falta de constancias tributarias, por lo que han buscado soluciones “legales” para poder hacer efectivo su pago de salarios.

Prioridades

Monroy también indicó que se verificó, junto con la Procuraduría de Derechos Humanos, la calidad de los alimentos que se entregan a los trabajadores, comprobando que esta es de buena calidad y cumple con los requerimientos nutricionales.

Además, se garantizó la existencia de suficientes insumos para protección del personal del Parque de La Industria.

“Nosotros debemos mantenerlos equipados. No es un compromiso, es una obligación nuestra, y estamos aquí para servirles y darles el equipo necesario”, señaló el funcionario.

Y agregó que “el Presidente es médico y él nunca permitiría que sucedieran cosas como estas”, en respuesta a los señalamientos falsos sobre la carencia de insumos de protección en el hospital temporal.

Capacidad

En la actualidad, el centro temporal del Parque de La Industria tiene un 80 por ciento de ocupación, por lo que se ha solicitado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la atención de los pacientes que son sus afiliados.

“No hemos colapsado y estamos en capacidad de atender en los hospitales temporales. Todos los días tenemos egresos de pacientes recuperados y las cifras cambian, permitiendo habilitar camas”, explicó el ministro.

El hospital temporal del Parque de la Industria tiene capacidad para 300 camas, además de una unidad de cuidados intensivos con 48 camas, el más grande de Centroamérica.

Pacientes

Por el momento, según los protocolos establecidos en el MSPAS, a los centros de campaña se está trasladando a todos los pacientes positivos, aunque estos sean asintomáticos, es decir, que no presentan signos de la enfermedad.

Aunque estos pudieran permanecer en observación y aislamiento en sus residencias, las autoridades han decidido atenderlos en los hospitales para evitar la propagación del coronavirus.

“Hemos tenidos casos, no nuestros, que los han mandado a sus casas y se han salido de las cuarentenas en sus casas y han diseminado la enfermedad; y lo otro que queremos es salvaguardar la seguridad de los pacientes y sus familias”, informó.

Al momento, se han realizado en los laboratorios nacionales más de 70 mil pruebas de detección de COVID-19, y más de 7 mil personas permanecen en cuarentena y bajo observación de las autoridades de Salud.

Lea también:

Cuáles son las principales medidas que Guatemala ha tomado ante el coronavirus

AGN. jm/km/dm