Ministerio de Salud compra 120 mil pruebas de antígenos para coronavirus

0
1352
Hisopado nasal. / Foto: AGN  

Pruebas adquiridas tienen un valor unitario de 198 quetzales y ofrecen resultados en 30 minutos.

Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adjudicó la compra de 120 mil pruebas rápidas de antígenos en hisopado, bajo la figura de compra directa.

La adjudicación se hizo a la empresa Labymed, S. A., por 23 millones 760 mil quetzales, con un precio unitario de 198 quetzales, esto según el portal de Guatecompras.

En total se recibieron tres ofertas de las empresas Labymed, Lavsa e Imexmed, estas últimas fueron descartadas, pues ninguna de las dos compañías presentó documento de validación de las pruebas en pacientes sintomáticos.

Otro factor para rechazar la oferta de la compañía Imexmed, la cual ya había ofertado en una licitación anterior para la adquisición de estas pruebas, fue que los resultados de sensibilidad son de 36,96 por ciento, considerados muy bajos para detección del virus.

Producto

Las pruebas que proveerá Labymed son de la marca SD Biosensor con muestra de hisopado nasofaríngeo, que no requiere reactivos, no necesita equipo específico y ofrece resultados en 30 minutos.

Los dictámenes técnicos establecieron que, según las recomendaciones del Departamento de Epidemiología, estas pruebas se utilizarán en los pacientes sintomáticos que se presenten a los servicios de salud.

En los casos en que los pacientes presenten un resultado negativo, este debe ser confirmado con una prueba de PCR en tiempo real con mayor sensibilidad que la de antígeno.

Lea también:

Coronavirus: En 4 meses se han recuperdo 4 mil 321 pacientes en Guatemala

AGN. jm/km/dm