Ministerio de Finanzas suma 10 portales para garantizar transparencia en gasto público

0
2500

Marlyn Valdez/ Foto:Vicepresidencia

Ciudad de Guatemala, 5 nov (AGN).- El Ministerio de Finanza Públicas lanzó hoy dos sitios web que se suman a los ocho portales existentes para fortalecer y transparentar la información acerca de la ejecución presupuestaria y financiera del gasto público.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas manifestó que se fortalecen las herramientas existentes, tales como datos abiertos, información presupuestaria, proveedores y compras.  Los dos nuevos portales son: Gobierno Abierto y Observatorio del Presupuesto Público.

El primero contará con información de las 340 municipalidades y permitirá verificar ingresos y gastos de cada una.  El segundo registra información “más amigable e intuitiva, que pueda facilitar la fiscalización y la rendición de cuentas”, expresó Martínez.

Además, fueron fortalecidos los portales de Transparencia Fiscal, Seguimiento de Estados de Excepción, Datos Abiertos, Registro de Adquisiciones del Estado (Rgae), Guatecompras, Acceso a la Información Pública y Sistema Nacional de Contabilidad Integrada (Sicoin).

“Los funcionarios públicos tenemos que hacer reportes que a veces se tardan semanas y con estos portales será más eficiente el acceso a la información. El Sistema tiene múltiples beneficios y se decidió dejarlo como un capítulo de la Ley de Presupuesto”, dijo en funcionario.

El vicepresidente Jafeth Cabrera asistió a la presentación pública y señaló que con estos mecanismos se podrá obtener la información. Recordó que esto no ocurría al inicio de la administración. Por eso, confió en que el gobierno entrante pueda socializar estas herramientas y puedan ser utilizadas para realizar un trabajo eficiente.

Estos portales cuentan con más de 500.000 usuarios y 61 millones de visitas y consultas al año. “Representan una herramienta de consulta” para hacer reportes, fiscalización y simplifican la función pública, dijo. AGN mv/ip