Ministerio de Economía denuncia desfinanciamiento de 33,23 millones de quetzales por excesivas contrataciones durante 2019

0
832

Rodrigo Pérez/ Fotografía: Archivo

Ciudad de Guatemala, 31 ene (AGN). El Ministerio de Economía (Mineco) denunció hoy un desfinanciamiento de 33,23 millones de quetzales en el presupuesto anual para el pago de contratos 029 debido a contrataciones excesivas en dicho renglón durante el 2019.

“Dentro de los hallazgos encontrados por la nueva administración se encuentra que la planilla creció de manera desproporcionada durante el año 2019, sin que esto haya significado aumento en la productividad de la institución”, afirmó el Mineco a través de un comunicado de prensa.

Sumado a lo anterior, “las anteriores autoridades suscribieron contrataciones que, proyectadas a un año bajo el renglón 029, reflejan un desfinanciamiento, sin tomar en cuenta la disponibilidad presupuestaria vigente”, se destacó.

De acuerdo con la institución, la asignación presupuestaria para el 2020 para el pago del personal contratado bajo el renglón 029 asciende a 37,50 millones de quetzales y el monto de los contratos, proyectados a 12 meses, suma 70,73 millones de quetzales. Lo anterior evidencia un desfinanciamiento de 33,23 millones de quetzales, explicó la cartera de Economía.

“Según análisis iniciales se logró determinar que la mayoría de esos servicios no son esenciales para dar cumplimiento a las funciones del Ministerio. De esa cuenta se tomó la decisión de rescindir alrededor de 174 contratos”, subrayó la institución.

Se remarcó que el ministro de Economía, Antonio Malouf, busca ser responsable en el uso de los recursos públicos y orientar el presupuesto hacia renglones en los que tengan el mayor impacto positivo en beneficio del país.

AGN rp/ip/dm