Minfin: El Gobierno tiene los recursos necesarios para enfrentar al coronavirus

616

Las entidades de recaudación y fiscalización de Guatemala expusieron las acciones ejecutadas para garantizar la estabilidad financiera en el país, durante una conferencia de prensa.

Lucía Contreras/Foto:

Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, afirmó hoy que el Gobierno de Guatemala cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la emergencia del coronavirus (COVID-19).

“Es importante que la población guatemalteca sepa que el Gobierno está preparado y cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a lo que actualmente se está haciendo en salud, compras, alimentos y medicamentos”, dijo.

https://www.agn.com.gt/coronavirus-autoridades-confirman-nuevo-caso/

Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa que contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei; el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos; el superintendente de Bancos, Erick Vargas, y el superintendente de Administración Tributaria, Werner Ovalle.

El funcionario detalló que Guatemala cuenta con al menos 6.500 millones de quetzales, provenientes de préstamos y fondos emergentes, para mitigar los efectos del COVID-19 en Guatemala.

Agregó que el Gobierno decidió “relajar” la carga financiera de las empresas hasta el 15 de abril a través del aplazamiento del pago de impuestos.

https://www.agn.com.gt/junta-monetaria-reduce-tasa-de-interes-lider-a-consecuencia-del-coronavirus/

Mencionó que durante ese período las autoridades observarán y analizarán el comportamiento de la enfermedad para decidir si se deben tomar “medidas más agresivas” que permitan la estabilidad económica, no solo para grandes empresas sino también para las mipymes.

Por su parte, Recinos recordó que la Junta Monetaria “decidió bajar en 50 puntos básicos la tasa de interés líder, con el objeto de que se trasladen a las tasas activas y que toda la población pueda acceder a créditos a un costo menor”.

Agregó que se revisó el reglamento de crédito para que las personas y los bancos del sistema “puedan renegociar los préstamos y que eso permita atenuar parte de los efectos” del COVID-19.

https://www.agn.com.gt/guatemala-registra-menos-casos-de-coronavirus-en-10-dias/

Asimismo, indicó que como consecuencia de la enfermedad se registró “una demanda extraordinaria de dólares en el mercado cambiario”, que causó un alza en el tipo de cambio.

“El Banguat tiene suficientes reservas monetarias para atender toda la demanda del público, que se ha incrementado de forma temporal. En los próximos días el tipo de cambio va a tender a normalizarse”, explicó.

De igual manera, Vargas mencionó que las entidades que conforman el sistema bancario nacional “han respondido” positivamente a la crisis y señaló que se brindaron facilidades de crédito y otras alternativas a los usuarios para aligerar los efectos de la emergencia.

https://www.agn.com.gt/sat-inhabilita-fechas-para-cumplimiento-de-obligaciones-tributarias/

Mientras que Ovalle recordó que la Superintendencia de Administración Tributaria declaró inhábil el período del 24 de marzo al 14 de abril.

Esto causó que el vencimiento del impuesto sobre la renta (ISR) anual, el pago del impuesto al valor agregado (IVA), la presentación de informes requeridos por ley y los procesos de auditorías y fiscalizaciones se aplazaran hasta el 15 de abril.

AGN. lc/mm/dm