Mineduc registra 232 establecimientos educativos afectados por la lluvia

499

Lucía Contreras/Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) informó hoy que al menos 232 establecimientos educativos a nivel nacional han sido afectados durante la temporada lluviosa.

Según el titular de la cartera, Óscar Hugo López, la mayoría de escuelas afectadas se encuentran en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz.

Durante una conferencia de prensa, luego de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, López aseguró que la cifra registrada durante este año es menor en comparación con 2018.

“La situación de las lluvias ha llevado a que tengamos, hasta ahora, 232 escuelas afectadas. A pesar de que ha habido intensa lluvia, el número no ha crecido significativamente. El año pasado para esta fecha la cantidad de escuelas afectadas era el doble del que ahora tenemos”, recordó.

Asimismo, mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) será la entidad encargada de brindar “atención inmediata” a los establecimientos afectados.

Suspensión de clases

López también informó que los supervisores y directores departamentales de Educación son las personas designadas para evaluar si es necesario o no suspender clases a causa del clima.

“He dejado en libertad a las autoridades locales la posibilidad de que suspendan clases cuando el problema de lluvia o la situación climática pueda generar algún riesgo para todos”, especificó.

Esta suspensión será temporal y parcial, con el objetivo de preservar la seguridad de estudiantes y docentes.

“Los directores y sus equipos harán un acompañamiento permanente en las comunidades para identificar las situaciones y tomar las decisiones más adecuadas que permitan prevenir cualquier tipo de dificultad o situaciones que no se puedan controlar”, mencionó.

lc/mm/dm