Mineduc le apuesta a la innovación educativa y pedagógica en los centros escolares

1015

Durante la administración del presidente Giammattei, el Mineduc se concentrará en la innovación educativa para fortalecer la gestión pedagógica.

Lucía Contreras/Foto: Mineduc

Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) le apostará a la innovación educativa y pedagógica durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei, indicó hoy la jefa de la cartera.

“Hoy pudimos presentar cómo, desde la educación, estamos preparados para asumir el desafío de responder a las necesidades que hay en la nación y desarrollar competencias en los jóvenes para que tengan mejores oportunidades”, mencionó Claudia Ruiz, ministra de Educación, luego de participar en un foro organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Entre las iniciativas que se impulsarán se mencionó la creación de una estrategia para reducir la exclusión de niños del sistema educativo público nacional.

Según Ruiz, el Mineduc registró que una de las causas de deserción escolar es la migración interna, por lo que la cartera está “diseñando una estrategia” que permita la cobertura escolar aun si los estudiantes migran hacia otro departamento.

“En este momento se está diseñando una estrategia para que los niños se puedan movilizar y llevar su código estudiantil a la comunidad a donde se trasladan, de tal manera que un maestro itinerante pueda atenderlos en una modalidad flexible”, especificó.

https://www.agn.com.gt/estados-unidos-reafirma-apoyo-a-guatemala-en-educacion-y-lucha-contra-la-migracion-irregular/

Añadió que el proyecto permitirá reducir los índices de deserción escolar y de atención en el subsistema de educación extraescolar.

“Es una modalidad diferente, pero ya no queremos que estos niños sigan desatendidos. Esto sucede porque creemos que los sistemas rígidos que hay de fechas de inicio y finalización del ciclo escolar deben permanecer antes que el derecho a la educación”, puntualizó.

Respecto a la cobertura escolar, la funcionaria agregó que el Mineduc pretende ampliarla con “carreras laborales que permitan a los jóvenes encontrar oportunidades en su comunidad” y, de esta manera, evitar la migración irregular.

“Queremos asegurar que nuestros jóvenes puedan emprender y así evitar que busquen su futuro fuera de nuestro país”, afirmó.

Además, mencionó que en el marco de los 100 días de gobierno, la cartera asignará 189 becas de inglés a estudiantes de formación secretarial y se prevé que en el primer cuatrimestre del año la cifra aumente a 500.

AGN. lc/mm/dm