Mineduc lanza campaña de prevención del coronavirus

1530

El plan, presentado hoy, incluye la participación de estudiantes, docentes y organizaciones de padres de familia para prevenir la enfermedad.

Lucía Contreras/Foto: Mineduc

Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó hoy la campaña de prevención del coronavirus (COVID-19), dirigida a estudiantes, docentes y padres de familia.

“Nuestros objetivos son informar a la comunidad educativa sobre las medidas de higiene para la prevención del riesgo de contagio. Esas medidas fueron validadas y otorgadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, indicó la titular de la cartera, Claudia Ruiz.

Durante la presentación, Ruiz especificó que el plan incluye tres líneas de acción, que van orientadas a la incidencia curricular y atención a estudiantes, material para docentes y recursos didácticos en caso sea necesario suspender clases en un establecimiento.

La funcionaria también mencionó la creación y socialización de afiches en diferentes idiomas mayas, tanto para alumnos como para las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).

Los materiales digitales e impresos serán difundidos a través de las radios educativas del Mineduc, medios nacionales y redes sociales.

Asimismo, se detalló que como parte del proyecto se activó el Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgos y Desastres para la Seguridad Escolar.

“Procedimos a activar el sistema y activar las líneas de acción que corresponden para involucrar a directores, docentes, estudiantes, organizaciones de padres de familia y autoridades locales en las acciones de prevención”, agregó.

De igual manera, se informó que alrededor de 500 escuelas públicas serán monitoreadas durante la primera fase del plan.

En la actividad, el ministro de Salud, Hugo Monroy, declaró que la instauración del plan de prevención tiene por objetivo ir “un paso adelante” de la epidemia.

“En algún momento vamos a tener aquí en Guatemala el COVID-19, pero nosotros ya tenemos implementadas todas las acciones para hacer frente a esta enfermedad. Prácticamente hemos ido siempre un paso adelante”, aseguró.

AGN. lc/mm/dm