Mineduc destina mil 161 millones de quetzales para programas de apoyo

313
El Mineduc ejecuta cuatro programas de apoyo a la educación./Foto: DCA.

Los cuatro programas educativos pretenden reducir el índice de deserción escolar.

 

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) destinó mil 161 millones de quetzales, desde enero hasta el 18 de mayo, para ejecutar los cuatro programas de apoyo que impulsa la cartera.

Según datos de la Dirección de Administración Financiera del Mineduc, el proyecto con mayor inversión es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con un monto de 930 millones de quetzales.

La cartera detalló que la cifra será utilizada para otorgar insumos alimenticios durante 140 días a 2,4 millones de estudiantes de preprimaria y primaria.

El Mineduc especificó que, como parte del PAE, se realizaron dos entregas de alimentos no perecederos, que cubrían 29 días, y se está preparando otra, por 21 días.

Adicionalmente, la cartera de Educación brindó 129,9 millones de quetzales para ejecutar el programa Útiles Escolares, para beneficiar a 2,4 millones de estudiantes de 28 mil 327 centros educativos de preprimaria y primaria que cuentan con Organización de Padres de Familia (OPF).

Por otro lado, estudiantes de nivel preprimaria, primaria, básico y diversificado de 31 mil 201 escuelas fueron beneficiados con un aporte de 78,9 millones como parte del programa Gratuidad de la Educación, que contempla el pago de servicios básicos de los establecimientos como agua potable, electricidad y teléfono, entre otros.

Además, se brindaron 22,5 millones de quetzales para el programa Valija Didáctica, para otorgar materiales pedagógicos a 102 mil 497 docentes del sector público.

Lea también:

Guatemala fortalecerá relaciones con países de América

lc//jy//dm