Mineduc crea programa Seguro Médico Escolar

581

El seguro médico beneficiará a 2,5 millones de estudiantes del nivel preprimario y primario de Guatemala.

 

Lucía Contreras/Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- El Ministerio de Educación (MIneduc) creó el programa Seguro Médico Escolar, que pretende instaurar un seguro médico colectivo para los estudiantes, según el Acuerdo Gubernativo Número 44-2020, publicado hoy en el Diario de Centro América.

El artículo 2 del acuerdo establece que el seguro cubrirá los gastos médicos por accidentes, la atención médica por enfermedades comunes de la población escolar, el suministro de medicamentos y la asistencia para gastos funerarios.

El objetivo principal del programa será “garantizar la permanencia de los estudiantes de preprimaria y primaria en el proceso lectivo, así como su bienestar y desarrollo”, añade el documento.

Lea también:Seguro médico para estudiantes se implementará en marzo, indica Presidente

Asimismo, determinó que el Mineduc contará con asesoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la implementación del proyecto.

“El presente programa, por tener un carácter de apoyo extraordinario, no desliga al MSPAS de prestar el servicio que por imperativo legal tiene que cumplir”, especificó el artículo 8 del acuerdo.

Para la implementación y control del programa, el Mineduc suscribirá un “convenio para la prestación del seguro médico con la entidad estatal que corresponda”, el cual debe respetar la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Además, la cartera de Educación elaborará los “procedimientos y controles necesarios” para hacer efectivo el proyecto, así como las “capacitaciones al personal responsable”.

También se acordó que el seguro tendrá vigencia de un año, que podrá ser prorrogado por períodos anuales.

 

Lea también: Guatemala contará con seguro médico para estudiantes de preprimaria y primaria

 

lc/jy/dm