Mineco ha invertido más de 800 millones de quetzales en trabajadores suspendidos

0
1702
El Mineco ha beneficiado a la fecha a 148 mil 265 personas. / Foto: Archivo.

El 20 por ciento de los beneficiados con el Fondo de Protección del Empleo pertenecen al sector de manufactura.

Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- El Fondo de Protección del Empleo, gestionado por el Ministerio de Economía (Mineco), ha beneficiado a la fecha a 148 mil 265 personas cuyos contratos laborales fueron suspendidos a causa de los efectos económicos de la emergencia por el coronavirus (COVID-19).

Con esta cifra de beneficiados, el Mineco da cuenta de más de 807 millones de quetzales invertidos desde mayo, cuando se puso en marcha el programa, el cual establece el pago de 75 quetzales diarios.

Estos trabajadores pertenecen a 12 mil 265 empresas que suspendieron, parcial o totalmente, su fuerza laboral por efecto de la pandemia.

Las empresas se dividen por actividad económica de la siguiente manera:

Además, el departamento de Guatemala es el que concentra la mayor cantidad de fondos invertidos, pues a la fecha se han destinado más de 500 millones de quetzales para trabajadores de esta área, lo que corresponde al 62 por ciento del monto total actual.

Este programa cuenta con 2 mil millones de quetzales para brindar asistencia económica a unas 300 mil personas durante tres meses.

El beneficio del programa debe ser gestionado por las empresas, que pueden llenar los formularios de suspensión en las páginas de los ministerios de Trabajo o Economía, o bien a través de la página www.suspensiones.gob.gt.

Lea también:

Jornada Presidencial: Restricciones para el transporte urbano

AGN. jm/km/dm