Miércoles de Ceniza marca inicio de la Cuaresma

0
1080

Este es un tiempo de oportunidad para la reflexión y recogimiento espiritual en la feligresía católica.

Brenda Larios/Foto:Santuario Arquidiocesano del Señor San José

Ciudad de Guatemala, 26 feb (AGN).- El Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo litúrgico del calendario cristiano de penitencia y conversión en que los fieles se preparan para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que se recuerdan en Semana Santa.

Cientos de devotos católicos visitan las iglesias del país para que les impongan la cruz de ceniza, producto de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

La cruz se dibuja en la frente de los fieles mientras el sacerdote pronuncia las palabras “hombre, acuérdate de que polvo eres y que al polvo volverás” (Génesis 3:19).

Este es un acto que viene desde la Iglesia primitiva, en la que las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

El papa Francisco, en su homilía de hoy, invitó a los fieles a vivir la Cuaresma 2020 en alegría por el encuentro de mente y corazón con Jesús, siendo un período de conversión.

“Ayunar es saber renunciar a las cosas vanas, inútiles, a lo superfluo, para ir a lo esencial. Es buscar la belleza de una vida más sencilla”, expresó.

El llamado incluye el valor de la “compasión” por las personas que sufren y las que necesitan algún tipo de ayuda, así como la defensa de la vida desde el nacimiento hasta el día final.

La Cuaresma este año comienza el miércoles 26 de febrero y concluye el jueves 9 de abril.

AGN. bl/mm/dm