Mides implementará sistema para transparentar el programa Bono Social

0
819

Lucía Contreras/Foto: Mides

Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció hoy que implementará un sistema de información para fortalecer y transparentar el programa Bono Social y será utilizado para medir si el programa cumple con sus objetivos.

Según la cartera, el Sistema de Información Bono Social (SIBS) será implementado con la colaboración del Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Durante una conferencia de prensa, el titular del Mides, Raúl Romero, especificó que la plataforma servirá para seleccionar qué familias serán beneficiadas con el Bono Social, a través de un análisis técnico y que la decisión no dependa de una persona.

Durante una conferencia de prensa, el titular del Mides, Raúl Romero, especificó que para que la decisión no dependa de una persona la plataforma, a través de un análisis técnico, seleccionará qué familias serán beneficiadas con el Bono Social.

“Elementos como el acceso a la educación, salud y otros criterios básicos se integrarán a la plataforma de selección”, con el fin de garantizar la transparencia en los programas, puntualizó.

Asimismo, mencionó que el SIBS también servirá para cuantificar el éxito del programa y determinar si las familias beneficiarias se desarrollan y salen de la pobreza.

“Debemos empezar a entender que el Mides tiene un criterio transformador y debería medirse, no por cuánta cobertura aumenta, sino por cuánto porcentaje de la población logra sacar de la pobreza y evitar que necesite la intervención del Estado”, explicó Romero.

Adicionalmente, se detalló que el sistema podrá interactuar con otras bases de datos del Estado y permitirá el uso de dispositivos móviles para recolectar información en tiempo real.

El programa Bono Social está enfocado en otorgar transferencias monetarias condicionadas a familias en pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.

El proyecto está enfocado en priorizar a menores de edad de 0 a 15 años y garantizar que reciban educación y atención en salud.

AGN. lc/mm/dm