México anuncia plan para regreso a la “nueva normalidad”

261
La última fase, a inicios del mes de junio, contará con un sistema de semáforos por regiones para el reinicio de actividades sociales educativas y económicas. JARBIN YELMO
La última fase, a inicios del mes de junio, contará con un sistema de semáforos por regiones para el reinicio de actividades sociales educativas y económicas./Gobierno de México.

En el país hay 269 municipios, en 15 estados, sin transmisión de COVID-19.

 

Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- En la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la aplicación del plan de regreso a las actividades queda a criterio de las autoridades estatales, es de carácter voluntario y será en función del nivel de contagios por municipio.

Asimismo la secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó: “Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto, ideas fundamentales para alcanzar los principios que nos hemos planteado”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó: “Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios de claridad, sanidad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida”.

El plan de la nueva normalidad consta de tres etapas, en el cual la primera fase se inicia el 18 de mayo; la segunda es una etapa de preparación y la tercera, que comienza el 1 de junio, cuando termina la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El próximo 18 de mayo se abrirán los denominados “municipios esperanza”, que no tienen contagio y no tienen vecindad con otras localidades con muchos contagios y donde se implementarán cercos sanitarios del 14 al 17 de mayo para el reinicio de actividades.

En un segundo momento comenzará la preparación para reactivar las actividades, donde la construcción, minería y fabricación de automóviles serán consideradas esenciales, al tiempo que las empresas tendrán que realizar protocolos para adaptarse a la nueva normalidad.

La última fase, a inicios del mes de junio, contará con un sistema de semáforos por regiones para el reinicio de actividades sociales educativas y económicas.

Lea también:

Latinoamérica registra más de 400 mil casos de COVID-19

 

Con información de: TeleSur.

 

jy//dm