MAGA impulsará proyectos productivos agrícolas en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

0
769

Jenniffer Marroquín/Foto: MAGA

Ciudad de Guatemala, 8 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) avanza en la planificación de proyectos que se implementarán en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, para impulsar el desarrollo agrícola con pertinencia cultural.

Entre las acciones a realizar, el MAGA priorizará la implementación de huertos comunales, capacitación a comunitarios y reforestación con árboles frutales. También se contempla la producción con pertinencia cultural en beneficio de los pobladores.

Para este proyecto, el viceministro de Desarrollo Económico Rural del MAGA, Eduardo Rodas, se reunió con el cardenal Álvaro Ramazzini, quien fungirá como mediador y gestor de proyectos entre el pueblo huehueteco y el Gobierno de Guatemala.

La iniciativa es consecuencia de la creación de la Comisión de Verificación y Seguimiento del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo (Coves), que fue creada a través del Acuerdo Gubernativo 30-2020 por el presidente Alejandro Giammattei el 28 de enero.

La Coves tendrá un plazo de funcionamiento de cuatro años y tiene como objeto impulsar acciones y mecanismos a través de las distintas instituciones del Ejecutivo para la solución de la conflictividad social en el lugar.

AGN jm/lc/dm