Los temas que discutieron Mike Pompeo y Benjamin Netanyahu en Israel

0
213
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, junto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, viajó a Israel y sostuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Redacción AGN

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- Esta semana Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU., se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Entre los temas discutidos están la anexión a Cisjordania y la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El diplomático estadounidense instó a Israel a no apresurarse al planear anexar partes de Cisjordania, una medida que, según los opositores, destruiría las posibilidades de una paz duradera en la región.

Pompeo dijo que pide a los líderes israelíes “considerar todos los factores” en sus planes de anexión y “demás asuntos relacionados: cómo lidiar con todos los factores involucrados y cómo asegurarse de que la medida sea correcta (…), para lograr un resultado de acuerdo con la visión de paz “.

30 por ciento

Israel quiere anexionar alrededor del 30 por ciento de Cisjordania. Se apoderó del territorio en la Guerra de los Seis Días de 1967 y lo ha ocupado desde entonces.

Netanyahu aseguró que el nuevo gobierno de coalición tendrá “una oportunidad para promover la paz y la seguridad, en lineamiento con lo conversado con el Presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) en mi última visita a Washington, en enero”.

Pandemia

Pompeo y Netanyahu también conversaron sobre acciones para combatir el coronavirus y lo que el primer ministro llamó otra “plaga” en la región: “la agresión y el terrorismo iraníes”.

Netanyahu agradeció a la administración Trump su rechazo al acuerdo nuclear internacional firmado con Irán en 2015 y su decisión de mantener las sanciones que pesan sobre el país persa.

Con información de La Voz de América.

Lea también:

México anuncia plan para regreso a la “nueva normalidad”

AGN. km/dm