Los programas de educación pretenden disminuir la deserción escolar, afirma ministra de Educación

273
La ministra conversó con medios oficiales sobre los tres programas que ejecuta actualmente el Ministerio de Educación. / Foto: AGN

Los programas educativos van orientados a mantener a los alumnos en clases durante el ciclo escolar.

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- Los tres programas ejecutados por el Ministerio de Educación (Mineduc) durante la suspensión de clases pretenden disminuir los índices de deserción escolar, indicó la titular de la cartera, Claudia Ruíz.

Durante una entrevista con medios oficiales, calificó el Seguro Médico Escolar, lanzado el 24 de abril, como “atractivo para que los niños permanezcan en la escuela”.

Asimismo, detalló que uno de los requisitos indispensables para que los estudiantes de preprimaria y primaria se beneficien del seguro es que estén inscritos en un establecimiento público.

Alimentación

Adicionalmente, mencionó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue implementado por el Mineduc aún durante la suspensión de clases y puntualizó que los padres de familia continúan recibiendo la segunda entrega de alimentos no perecederos.

“El PAE permite a los padres de familia mantener a los niños en la escuela y darles la oportunidad de alimentarse”, agregó Ruíz.

Contenidos

Por otro lado, para que los alumnos desarrollen los contenidos que estaban contemplados en la planificación del 2020, la cartera de Educación lanzó el programa Aprendo en Casa, que consiste en la publicación de guías de aprendizaje para todos los niveles de educación.

Además de su divulgación, las herramientas fueron entregadas directamente a los padres de familia para que sean desarrolladas en casa.

Ministra de Educación, Claudia Ruíz en la radio TGW. / Foto: AGN

La funcionaria puntualizó que las guías fueron creadas en los cuatro idiomas principales del país, mientras que las clases impartidas a través de los medios de comunicación están en idiomas mayas.

“Los niños tienen la oportunidad de aprender en la televisión, radio y el documento que llega con sus papás”, mencionó.

Lea también:

Plan piloto del Fondo Bono Familia llega a la colonia Granizo en la zona 7

AGN. lc/km/dm