Lluvias favorecen generación de energía eléctrica a través de recursos hídricos

0
442
Hidroeléctrica Santa María, municipio de Zunil, Quetzaltenango. Foto: MEM

Previsiones para este año apuntaban a que el 52,8 por ciento de la energía se generaría con turbinas de vapor.

Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- A la fecha, el 68,8 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país se hace a través de tecnología hidroeléctrica, según datos de la Asociación del Mercado Mayorista (AMM).

Esto es resultado de las lluvias que generaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, las cuales incrementaron los caudales de los ríos del país, recursos que pasaron de aportar el 59 al 67 por ciento, con un crecimiento de 8 puntos porcentuales.

En la actualidad la generación eléctrica se distribuye de la siguiente manera:

Tecnología

Porcentaje

Hidroeléctrica 68,88
Turbina de vapor 25,23
Geotérmica 2,62
Eólica 2,49
Fotovoltaica 2,02
Turbina de gas 0,18

 

Para estas fechas, la AMM había previsto que el 37,5 por ciento de la generación eléctrica sería a través del agua y un 52,8 por ciento a través de turbinas de vapor, pero estas cifras se modificaron por el invierno preliminar de este año.

Mayor demanda

La entidad privada que se encarga de la operación del sistema nacional interconectado reflejó que en el país se tiene una demanda diaria de mil 592 megavatios.

Además, en su monitoreo mostró que las horas de mayor demanda de energía eléctrica son 7:00, 12:00 y 15:00 y los horarios nocturnos, en que las familias conviven en sus hogares.

Lea también:

Bancos estarán cerrados el lunes por Día del Empleado Bancario

AGN. jm/mm/dm