Legado de Gobierno: Más de 200 millones de quetzales invertidos en remozamiento de escuelas, centros de salud y Centros de Atención Permanente

863

Brenda Larios/ Fotografía: Archivo

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).- El gobierno del presidente Jimmy Morales invirtió en cuatro años más de 200 millones de quetzales en proyectos de remozamiento de escuelas, centros de salud y Centros de Atención Permanente (CAP)*, informó una fuente oficial.

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) informó que un total de 246 proyectos a nivel nacional fueron ejecutados e incluyeron trabajos de construcción, remozamientos de edificios públicos y entrega de mobiliario.

En remozamiento de centros educativos invirtió más de 170 millones de quetzales. Algunos de los proyectos consistieron en mejoras de techo, pisos, baños, lavamanos, puertas, ventanas y otros aspectos que permitirán un funcionamiento acorde a las necesidades de los niños en su proceso de aprendizaje y formación.

Asimismo, se colocaron láminas termoacústicas, que reducen el sonido de afuera al interior de las aulas en un 60 por ciento.

Entre los departamentos priorizados en este eje se encuentran Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa, Chiquimula, Sololá, Chimaltenango, Izabal, Petén, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Suchitepéquez.

Durante estos cuatro años este proyecto benefició a 399.960 guatemaltecos entre estudiantes, docentes y padres de familia.

El remozamiento integral incluye también la entrega de pizarrones, cátedras, mesas hexagonales, mesas para el nivel primario y básico del sector público del país.

En el período 2017-2020 la UCEE invirtió 9,1 millones de quetzales en mobiliario escolar. Este apoyo se entregó a 220 escuelas de 14 departamentos del país.

Este mobiliario benefició a 27.395 niñas, niños y adolescentes de escasos recursos.

Fortalecen salud

La atención a pobladores de los departamentos del interior de Guatemala fue fortalecida con el remozamiento de centros de salud y Centros de Atención Permanente (CAP), con la  ejecución de más de 22 millones de quetzales durante la actual administración.

Entre los  centros de salud mejorados figuran el de la aldea Ingenieros, de Playa Grande, Ixcán (Quiché), y el de la cabecera departamental de Sololá.

Mientras que los CAP están en Tacaná, San Marcos; San Juan Cotzal, Quiché, y Santa Cruz Alta Verapaz.

Estas acciones forman parte del eje de salud que impulsa el presidente Morales en su Política de Gobierno.

*Qué es un CAP

Son establecimientos de salud de atención médica permanente con resolución de parto no complicado y estabilización y referencia de urgencias, que se ubican en áreas geográficas seleccionadas, con centros urbanos de alta concentración poblacional que deban contar con establecimientos con disponibilidad de encamamiento para atención materna e infantil.

Desarrollan actividades de consulta externa y atención ambulatoria extramuros vinculada fundamentalmente a los hogares maternos. Las acciones que brinda son de promoción, prevención, curación y recuperación. Cuentan con encamamiento (de seis a diez camas) y sala de atención de parto. Funcionan las 24 horas del día. Fuente: https://bit.ly/2FKPMyT

AGN bl/ip/dm