Las mujeres al frente de la noticia

0
1112

Las periodistas de AGN cada día efectúan un trabajo con profesionalismo, entrega y dedicación.

Jarbin Yelmo/Fotos: Kevin Miranda SCSPR.

Cuidad de Guatemala, 8 mar (AGN).- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) queremos rendir tributo a las periodistas que hacen posible que día a día usted reciba la información más completa de lo que acontece en el país.

Mildred Morales, Lucía Contreras, Jenniffer Marroquín, Brenda Larios, Marlyn Valdez y Ada Aguilar trabajan desde tempranas horas para trasladarle la información de forma dinámica y profesional; ellas nos compartieron su punto de vista en temas como la participación de la mujer en el periodismo, así como los retos y desafíos que afrontan en la profesión.

Mujeres periodistas de Guatemala
Las profesionales de la comunicación de AGN trabajan para llevarle la información con inmediatez y calidad.

Uno de los retos más grandes es abrirse espacios en los medios de comunicación. En cualquier ámbito laboral el espacio para una mujer es más cerrado que para un hombre, indicó Mildred Morales, editora de contenidos de AGN, quien agregó que el papel de la mujer en este trabajo es primordial porque se visibiliza el rol clave que juega en la sociedad.

Mildred Morales periodista
“el papel de la mujer en este trabajo es primordial porque se visibiliza el rol clave que juega en la sociedad”, Mildred Morales, editora de contenidos de AGN.

“Las mujeres en el periodismo deben mantenerse actualizadas, investigar y prepararse. Las comunicadoras que se dedican al periodismo digital deben mantenerse activas, profesionalizarse y abrirse campo. Las mujeres podemos llegar muy lejos”, destacó Ada Aguilar, encargada de redes social de AGN.

periodista ditigal AGN
“Las mujeres debemos mantener una actualización constante de nuestros conocimientos”, Ada Aguilar, encargada de redes social de AGN.

No hay límites para la mujer en el periodismo

Jenniffer Marroquín, periodista de nacionales, expresó que en Guatemala la mujer ha avanzado bastante en este campo y que ha demostrado que el trabajo se puede hacer de una excelente manera y que se puede responder a las necesidades de los medios.

“No hay coberturas específicas para hombres o para mujeres, todo se puede lograr y hacer. A nivel académico hay más mujeres (que en otras épocas) en la universidad estudiando periodismo y capacitándose”, aseguró Marroquín.

“No hay coberturas específicas para hombres o para mujeres, todo se puede lograr y hacer”, Jenniffer Marroquín, periodista de nacionales.

Actualmente hay más mujeres ejerciendo el periodismo en el país. En ocasiones la sociedad piensa que hay coberturas que las mujeres no deberían trabajar, como notas de hechos armados, manifestaciones, entre otras, por el riesgo que puede representar, indicó la periodista Brenda Larios.

“A las nuevas generaciones de mujeres periodistas las exhorto a que sigan adelante en la profesión, siempre con los cuidados respectivos. Hace 12 años éramos al menos dos mujeres cubriendo nota roja, ahora ya hay más participación”, enfatizó Larios.

“A las nuevas generaciones de mujeres periodistas las exhorto a que sigan adelante en la profesión”, Brenda Larios, periodista.

Para la periodista Marlyn Valdez, el papel de la mujer en este campo es fundamental, ya que han logrado romper todas esas creencias que decían que era solo para hombres por los riesgos que implica.

“Es un trabajo que nos ayuda a desarrollarnos no solo como mujeres, sino como profesionales. Uno de los retos que existe es que aún hay mucho machismo, pero mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades”, concluyó.

“Es un trabajo que nos ayuda a desarrollarnos no solo como mujeres, sino como profesionales”, Marlyn Valdez, comunicadora.

Cada vez más profesionalismo

Vanessa Funes de Fonseca, profesional en comunicación de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que las mujeres vienen desde hace mucho tiempo luchando por espacios en los diferentes ámbitos labores, por lo que hizo un llamado a aprovechar las múltiples habilidades que tienen las mujeres para desempeñarse en cualquier área.

“La profesionalización de las mujeres es lo más importante, hay muchos espacios nuevos en el periodismo digital. Además de un buen desempeño laboral tenemos desafíos como equilibrar todas las áreas de nuestra vida, como madre, esposa y profesionales”, expresó la comunicadora.

Patio de la Paz Palacio Nacional de la Cultura
Las profesionales de la comunicación en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.